Consultarán a chilangos sobre Corredor Cultural Chapultepec
Por: Héctor Cruz Perez
Serán nueve días, del 29 de agosto al 6 de septiembre, de los que dispondrán los residentes y visitantes de la zona que comprende el Corredor Cultural Chapultepec para entrarle al llamado Ejercicio Cívico de Participación Ciudadana cuyo fin es, se lee en la convocatoria publicada hoy, enriquecer dicho proyecto encabezado por ProCDMX.
Dos días después de concluido el ejercicio, el 8 de septiembre, serán publicados los resultados de esta consulta en PROCDMX. Y previo a ello habrá nueve asambleas informativas para que la gente pregunte sus dudas y conozca algunos detalles.
Sin embargo, ha habido manifestaciones de inconformidad. El 31 de julio pasado, por ejemplo, vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec salieron a la calle a protestar, con mantas y cartulinas, contra la instalación de un paradero en la lateral de avenida Chapultepec.
Además, mediante un documento llamado #NoShopultepec / #SíChapultepec, un centenar de personas –entre las que se incluyen Alberto Kalach, Ana Elena Mallet, Andrés Lajous, Denisse Dresser, Joaquín Diez-Canedo, Luis Zambrano, entre otros–, afirma que “de construirse, este proyecto tendrá repercusiones mayores, pues su infraestructura modificaría la vida de las millones de personas que se establecen en esta zona por razones de trabajo, paseo y vivienda”.
Uno de sus argumentos principales es que se trata de una decisión que afectará a todos, pues se modificará el espacio urbano tal y como lo conocemos.
“Una decisión de esta magnitud exige un proceso de participación amplio –en tiempo y en actores– que permita, ante todo, que el mayor número de ciudadanas y ciudadanos sean parte del proceso de decisión sobre el uso que se le da al espacio público en la ciudad a corto, mediano y largo plazos; sobre todo en un espacio tan amplio, céntrico y simbólico como la avenida Chapultepec, que es un bien público para todos los habitantes del D.F”.
Lo que exigen los firmantes de #NoShopultepec / #SíChapultepec es la derogación de la Declaratoria de Necesidad del 19 de mayo de 2014 y la cancelación de todo lo que derivó de este decreto. En resumen: del proyecto de Corredor Cultural Chapultepec o ZODES Chapultepec.
“Abrir un nuevo proceso para reimaginar el corredor considerando los intereses de los habitantes de la ciudad y las necesidades de quienes no usan el auto, y no que los intereses comerciales de unos cuantos estén por delante”.
Los módulos públicos en donde se realizarán la consulta estarán ubicado en la esquinas de Puebla y Cozumel, Puebla y Valladolid y Salamanca y Avenida Chapultepec, en la Roma; en las esquinas de Florencia y Avenida Chapultepec y Sevilla y Avenida Chapultepec, en la Juárez, de 10 a 16 horas.