Aunque todos podemos ser víctimas, no todos sabemos qué hacer o cómo denunciar un delito en CDMX ni a qué autoridades recurrir. Por fortuna, este proceso ya puede hacerse de manera virtual y existen diversas opciones que brindan información y asesoría legal gratuita.
Lo primero que un chilango debe saber es que, «para que una conducta sea tipificada como delito, tiene que estar establecida como tal en el Código Penal del Distrito Federal», explica César Berumen Orozco, coordinador Estratégico de agentes del Consejo Ciudadano.
Lo anterior significa que no todas las conductas que perturban la paz de los ciudadanos son propiamente delitos, es decir, si un vecino no deja de molestare con el volumen de su música o su mascota hace de las suyas en territorio ajeno, se puede denunciar, pero no procederá desde el ámbito penal.
«Tenemos una Ley de Cultura Cívica que sanciona todo este tipo de actos que son incómodos. En estos casos se puede acudir a un juez cívico para que determine si el proceso es pertinente para llevarlo al Juzgado Cívico, para un proceso conciliatorio», detalla Berumen.
En el proceso de cómo denunciar un delito en CDMX también debes saber que la única autoridad para iniciar una carpeta de investigación es el Ministerio Público, mejor conocido como MP, organismo que depende de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), y hay uno por cada delegación.
Poder denunciar es un derecho constitucional, existe además una Ley General de Víctimas y un Código Nacional de Procesos Penales, instrumentos que garantizan a todos poder levantar una denuncia sin ningún impedimento de las autoridades.
La Procuraduría de Justicia local indica que «el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 131 fracción II, 221 y 225, obliga al Ministerio Público a recibir las denuncias o querellas que le presenten en forma oral, por escrito, o a través de medios digitales, en las que podrá utilizar el criterio de oportunidad en los casos previstos en las disposiciones legales aplicables».
Cómo denunciar un delito paso a paso
Hay dos vías si quieres sabes cómo denunciar un delito en CDMX, la primera es acudir al MP directamente. César Berumen indica que lo más recomendable es acudir a la agencia correspondiente a la zona donde se cometió el delito, ya que de esta forma el proceso será más ágil.
La Agencia de Gestión Urbana cuenta con un directorio de los Ministerios Públicos de cada delegación y pueden consultarse vía telefónica a través de Locatel, en el 5658-1111 o en su página de internet.
Si acudes a un Ministerio Público, encontrarás un Módulo de Atención Oportuna (MAO), donde un abogado te brindará la atención y él tiene la obligación de entrevistarte y de canalizar la petición a un agente, quien inicia una carpeta de la investigación.
Si se desea levantar una denuncia a través de internet, la PGJCDMX dispone la siguiente dirección de un MP Virtual.
Lo principal de cómo denunciar un delito por esta vía es saber que no aplica para todos los casos. Los que sí proceden de esta manera son: robo sin violencia, abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, despojo, daño a la propiedad, procreación asistida e inseminación artificial, peligro de contagio, acoso sexual, estupro, delitos que atentan contra la obligación alimentaria, discriminación y amenazas.
Una vez identificado el tipo de delito, existe la opción de «acta especial» o «querella» para continuar con la denuncia. La primera se refiere a documentos perdidos, mientras que la segunda es aquella que requiere de la expresión de voluntad del afectado por señalar un delito.
En el caso de que la Procuraduría determine que la vía es por acta especial, el organismo señala que «el sistema asignará un folio y con el mismo hay que acudir a la Fiscalía de la delegación más cercana».
Si el trámite es una querella, la Unidad de Recepción por Internet de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, enviará un correo electrónico al afectado asignándole una cita en la Fiscalía correspondiente.
Es importante continuar con el proceso y acudir a la cita, ya que, de no hacerlo, el trámite se tendrá por no efectuado.
«Cuando ingreses tus datos en el sistema, si lo deseas puedes adjuntar tu declaración por escrito en formato PDF, con tu firma e identificación oficial digitalizados», advierten las indicaciones del MP Virtual.
El agente de Consejo Ciudadano recuerda que en cada coordinación territorial hay un teléfono rojo que sirve para alertar a las autoridades del MP violan derechos a la información o si ponen trabas para levantar una denuncia.
Recuerda que no estás solo, hay organismos que ayudan en este proceso y uno de ellos es el Consejo Ciudadano, que cuenta con asesores dispuestos a apoyar de forma gratuita. El teléfono es 5533 5533. Locatel también brinda información y hay instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México o incluso el MP itinerante que puede consultarse en la página de la procuraduría capitalina.