Cómo ampararse contra el Hoy No Circula
Por: Melissa Amezcua
Bajo el argumento de que el transporte público contamina mucho más que un vehículo particular, un grupo de abogados creó la semana pasada una plataforma para solicitar un amparo vía internet contra el nuevo Hoy No Circula.
Luis Miguel Campos, abogado especialista en amparos y socio del sitio www.amparoexpress.com, aseguró que ya comenzaron a litigar 10 casos desde el viernes a hoy.
“Sí es posible ampararse pero han sido pocos los jueces que los han admitido, un ejemplo es el notario público que la obtuvo (Victoriano José Gutiérrez Vales). Tiene que ser un amparo bien fundamentado para que te lo puedan conceder y por supuesto que se puede” y agregó que un tribunal colegiado ya consiguió otra suspensión provisional.
¿Qué tiene que hacer un automovilista para ampararse?
– Pagar en el sitio amparoexpress $2,200 pesos.
– Enviar por correo electrónico copia de la tarjeta de circulación y de la constancia de la verificación vehicular.
– Con esos documentos se presenta el amparo ante un juez.
– Si admite la suspensión, se le pide al juez una copia certificada para entregarla al automovilista y que circule diario.
– Si el juez la niega, el despacho presenta un recurso de queja para que se pueda resolver en 48 horas.
– El juez debe realizar la audiencia incidental en un periodo de 5 días y decidir si en este tiempo otorga una suspensión provisional.
– Esperar la sentencia, un proceso que puede tomar hasta tres meses.
El programa del nuevo Hoy No Circula termina el 1 de julio de 2016.
Campos cree que se trata de un caso similar al que ocurrió con los verificentros y los automóviles antiguos.
“Comenzó cuando un colegiado empezó a dar las suspensiones y otro las negó, así fue que el asunto se subió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno de los ministros dijo que sí procedía la suspensión. Creo que va a pasar lo mismo con el Hoy No Circula”.
También lee: