Desastres naturales, incendios, problemas económicos y la modernidad nos han arrebatado distintos centros de espectáculos en la Ciudad de México. Cines, teatros, espacios deportivos y antros no resistieron el paso del tiempo, dejaron atrás su época dorada y algunos hasta desaparecieron.
Te presentamos 13 historias de sitios emblemáticos y muy memorables.
Cabaret La Fuente
Fue inaugurado en 1950 en Insurgentes Sur 890, diagonal con San Antonio. Elegancia y baile es lo que encontrabas ahí. Dejó de funcionar en 1965 por dificultades económicas ocasionadas por la orden del regente de Departamento del Distrito Federal Ernesto Uruchurtu de cerrar los centros nocturnos a la 1 de la mañana. Permaneció en el abandono hasta que fue demolido en 1976.
Parque Deportivo del Seguro Social
Ubicado en las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial, la también casa de los Diablos y Tigres vio su out 27 en el año 2000. Conocido como “la Catedral de beisbol”, desde 1955 fue sede de grandes encuentros. Durante los días siguientes al terremoto del 1985 sirvió como morgue. Fue vendido por el IMSS a Autocamiones Central y después a Grupo Gigante, quienes junto con otras empresas construyeron el Centro Comercial “Parque Delta”
Salón Rojo
Primero Casa Borda. El número 33 de la calle Madero y Bolívar en el Centro Histórico fue hogar de uno de los hombres más acaudalados de la Nueva España. Después, allá por 1906, la construcción se usó como cine: contó con dos salas de proyección y una de baile. Fue sede del Museo Serfín de la Indumentaria Indígena. Hoy pertenece a un banco.
Plaza de Toros de la Condesa
inaugurada el 22 de septiembre de 1907 durante el mandato de Porfirio Díaz, tenía capacidad de 25 mil personas. Se localizaba en las tierras de la antigua Hacienda de la Condesa, en las calles de Colima, Durango, Salamanca y Valladolid. En el redondel lidió uno de los mejores toreros, Rodolfo Gaona, el “Califa de León”. La última corrida se registró el 19 de mayo de 1946. Sobre ese terreno actualmente está el Palacio de Hierro.
El nivel
La cantina más antigua de México. Punto de encuentro de presidentes, escritores, artistas, burócratas, académicos, activistas, periodistas y turistas. Presumía la primera licencia de ese giro en el Distrito Federal. Se encontraba en la calle Moneda número 2 en el Centro Histórico. Cerró en 2008, después de 156 años de anécdotas de hígados lastimados y corazones rotos. Hoy el edificio pertenece a la UNAM.
Cine Regis
El terremoto del 1985 terminó con el Hotel Regis, así como con el cine, cabaret y restaurante que tenía en su interior. El hotel ofreció servicios desde 1914 y el cine proyectó cintas de arte desde 1924. Estuvo ubicado en la esquina de avenida Juárez y Balderas, donde hoy está la Plaza de la solidaridad, junto a la Alameda Central.