Mil millones de dólares. De acuerdo con una investigación de Reuters, el Gobierno de México prepara la venta de una de las últimas grandes áreas de tierra no desarrollada en la capital; de ser así, esto podría convertirse en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de America Latina, pues su costo puede alcanzar los 1,000 millones de dólares. El terreno de 125 hectáreas –casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia– es una base militar en desuso, con grandes áreas verdes, ubicado entre los rascacielos y centros comerciales de Santa Fe y la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, no muy lejos de Nuevo Polanco. Debido a esta ubicación es que el área podría considerarse como una zona de lujo y cotizarse en esos precios.
También te interesa: Que regresen los ríos de la Ciudad de México
«Sería el proyecto de desarrollo más importante en Latinoamérica, por mucho», declaró a la agencia noticiosa Rodrigo Suárez, director de operaciones de la firma mexicana de capital privado Hasta Capital.
La posible venta del sitio fue anunciada en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero y, de acuerdo con Reuters, los planes para la venta están ya en marcha: «Según el documento, el sitio ya no es necesario para los militares y no ofrece ningún uso para otras instituciones públicas. Los fondos de su venta irían a la tesorería federal».
Aunque aún no se han establecido fechas ni el tipo de licitación que se aplicará, al parecer el gobierno federal planea contratar a la correduría internacional Jones Lang LaSalle para comercializar el sitio; esto de acuerdo con cuatro profesionales inmobiliarios de la Ciudad de México no afiliados a la compañía que aceptaron una entrevista con Reuters.
Lee también: Así quedó la remodelación del Parque La Bola
¿Y si construyen viviendas en esa base militar?
A estas alturas es difícil estimar el valor real que podría alcanzar esta área, pues aún no se sabe si se vendrá con un cambio de clasificación en el uso de suelo, lo cual podría permitir otro tipo de construcciones y un valor aún más alto. Si esto no se concreta antes del 30 de noviembre, este proceso puede extenderse hasta la siguiente administración.
De acuerdo con la zonificación actual de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la CDMX, un desarrollador podría construir más de 25,000 unidades de vivienda. En colonias cercanas, una casa puede alcanzar un precio mediano de $24,000 por metro cuadrado. Es por eso que los inversionistas estiman el valor de esta base militar en mil millones de dólares en una subasta: esto sería la venta de terreno más costosa jamás realizada en México y una de las más grandes en América Latina.
Esto ocurre justo en medio de la gran controversia que desató la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismo que se aprobó en detrimento de grandes áreas verdes en el oriente de la ciudad.