¿Te urge un viajecito para despejarte de la chamba y del ajetreo diario? Darte espacio y tiempo también es parte del cuidado personal. No hay nada más sano que consentirte unos días para poder vacacionar chido y volver recargado de energía y descansado.

Y para esto no necesariamente tienes que salir de la CDMX, esta increíble metrópoli tiene de todo. Su amplia oferta cultural, gastronómica, histórica y social la convierte en una de las ciudades más buscadas por turistas internacionales. Nuestra querida chilangolandia se codea con grandes ciudades como París, Nueva York, Londres, entre otras, y por suerte nosotros vivimos aquí y podemos disfrutarla a diario con distintas perspectivas.

Así que ahí te van unos planes para convertirte en turista en tu propia ciudad y descubrir, o redescubrir, lugares increíbles en la CDMX, uno de los destinos más cool del mundo.

Avistamiento de aves y chinampas en Xochimilco

Foto: Diana Manilla

Cuando eras más joven —en algunos casos— seguramente tuviste una fiesta en “las trajas”, con mariachi, música y algunos tequilas de más. Ahora, queremos proponerte que visites de otra forma este hermoso lugar. Eso sí, tienes que madrugar porque aquí la magia empieza desde temprano.

El recorrido se hace en cayucos —lanchas— y tienes que remar aproximadamente una hora. Comienza desde las 6 am para alcanzar a ver el amanecer reflejado en el lago con algo de neblina, y si tienes suerte o es temporada —noviembre a marzo—, podrás observar algunas de las 90 especies de aves que migran desde Canadá y Estados Unidos.

Sigue navegando mientras te cuentan y experimentas la fauna y flora de esta antigua alcaldía, así como el milenario sistema de agricultura que utilizaban los mexicas para cosechar en chinampas. Una técnica que aún se utiliza y de la cual puedes ser testigo en este recorrido. Termina con una comida con maíz criollo y productos locales, como quesadillas, sopes, sopa de hongos, o lo que haya dado la tierra.

Aprovecha tu visita para ir a los mercados de flores y plantas —Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el Palacio de la Flor— para llevarte a tu casa una plantita a buen precio.

Este tour, y otros incluyendo campamento, fueron creados por Chinampas en Movimiento, uno de los proyectos de REEDUCA AC que se suma a la restauración del ecosistema ecológico y social de Xochimilco a través de la reactivación de las chinampas agroecológicas. Puedes reservarlo directamente en este correo: [email protected]

Dónde: las salidas son dependiendo el tour que elijas, pero puede ser desde el embarcadero de Xochimilco, o frente al estacionamiento del Real Club España de Xochimilco.

Cuánto: $$ las experiencias van desde $525 hasta $1300)

Formas de pago: efectivo, transferencias

Reservación: necesaria

Hospedaje en una casa histórica en el centro de Coyoacán

Para vivir una experiencia artística, privada e íntima, ya sea en pareja modo escapada romántica, relax con la familia, o reunión petit-comité con los cuates, la opción ideal es hospedarse en Casa Pug Seal en Coyoacán.

Además de que su ubicación, en pleno corazón de Coyo, es perfecta para explorar la icónica colonia, llena de museos, centros culturales, restaurantes y bares. Esta casa cuenta con espacios amueblados y decorados con detalles espectaculares, ya que está inspirada en la creatividad, innovación y pasión mexicana. El diseño de interiores de la casona estilo colonial, está dedicado también a la libertad de expresión.

Cuenta con siete grandes habitaciones, elegantes y cómodas, con baño privado y terraza/balcón, dos comedores espaciosos, cuatro salas de descanso o de reuniones, una amplia cocina equipada con utensilios para sacar el chef que llevas dentro. Y lo mejor: un jardín privado con alberca climatizada y asador.

En esta casona puedes aplicar las vacaciones en tu propia ciudad y compartir la estancia con tus seres queridos. También, por sus servicios, es ideal para el hospedaje de tu familia foránea que viene de visita. O simplemente para que todos los cuates se organicen para cambiar de aires y juntarse en una casona a hacer home office y disfrutar de sus espacios y servicios súper chidos.

Tiene capacidad para 16 personas, está incluida la limpieza, y si lo requieren, el hospedaje puede incluir (con costo adicional) un servicio de desayuno o catering.

Esta casa pertenece a los hoteles boutique Pug Seal, una propuesta de hospedaje actual, que refleja la cultura local a través de su arquitectura, arte, y diseño.

Resérvala a través de Airbnb

Dónde: Primer Cerrada de Belisario Dominguez No. 16, Col. Del Carmen, Coyoacán, CDMX

Formas de pago: todas las tarjetas de crédito y débito

Accesibilidad: sí

Pet-friendly: sí

Reservación: necesaria

Tarde de juego en Petanca Roma

La ciudad está llena de sorpresas internacionales, pero no solamente en la comida. La petanca es un juego/deporte antecesor del boliche que nació en Francia hace más de 100 años. La partida trata de lanzar bolas de acero lo más cerca posible de la marca en el carril terroso, se juega en equipos y al final, se cuentan los puntos logrados de los mejores lanzamientos.

Este juego tiene su chiste, y es que debe de ser jugado desde un mismo punto de lanzamiento para todos y con los pies juntos. Pero si no lo entendiste bien, ahí te guiarán y explicarán todas las normas.

Además, tienen una carta deliciosa de cócteles, vinos, chelas y mezcal para las retas. También cuentan con una cocina y asador con un rico menú con snacks, no te pierdas las quesabirrias, hamburguesas o el sándwich de brisket.

Dónde: Colima 124, Col. Roma Norte, CDMX

Horarios: martes a jueves de 17:00 a 0:00; viernes y sábado de 13:00 a 0:00; domingo de 13:00 a 18:00.

Cuánto: $$ ($200 a $400)

Formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito

Accesibilidad: sí

Pet-friendly: sí

Reservación: no necesaria

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON PUGSEALHOTELES BOUTIQUE.