Éstos son los módulos de atención psicológica gratuita en CDMX
En los centros de atención se brindará orientación sobre cómo explicar a los menores lo ocurrido, saber cómo hacerlos sentir seguros, entre otros consejos.
Por: Redacción xl
Síntomas de trauma, ansiedad y depresión son evidencia de que algo no anda bien con las emociones. Perder a un familiar, haber estado en medio de un colapso, sentir que la tierra se mueve bajo tus pies o simplemente haber presenciado las consecuencias del sismo que sacudió a nuestra ciudad puede provocar ciertos conflictos a nivel emocional y mental, que deben recibir atención por expertos lo más pronto posible.
El Gobierno de Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud capitalina, puso en marcha una campaña de salud para atender de manera gratuita afectaciones emocionales a través de 15 módulos que ofrecerán asistencia a quienes lo requieran.
«Cualquier persona que tenga algunos de estos síntomas: recuerdos persistentes del evento, llanto incontrolable, sueños persistentes, aparente insensibilidad emocional y sentirse ajeno de la realidad, puede acudir con nosotros», dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.
El mandatario agregó que en los centros de atención también se brindará orientación a los adultos sobre cómo explicar a los menores lo ocurrido con el sismo, cómo abrazarles y hacerlos sentir seguros, entre otros consejos; por ejemplo, no exponerlos a videos que puedan incrementar su miedo o comprenderlos si mojan la cama en las noches.
Módulos de atención psicológica
- Plaza Giordano Bruno (Londres esquina Roma), colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc
• Parque España (Nuevo León y Juan Escutia), colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc
• Plaza Río de Janeiro (Orizaba y Durango), colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc
• Parque Hundido (Porfirio Díaz), colonia Del Valle, delegación Benito Juárez
• Parque de los Venados (Miguel Laurent), colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
- Parque Lira y Observatorio, colonia Tacubaya, Miguel Hidalgo
• Explanada en Wilfrido Massieu, colonia Anáhuac, Gustavo A. Madero
• Parque Salvador Allende (Rancho Vista Hermosa), colonia Los Girasoles, delegación Coyoacán
• Parque Salesiano (Laguna Tamiahua y Lago Xochimilco), colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo
• Campo de futbol Mariquita Sánchez y octavo andador M. Sánchez, colonia Culhuacán III, delegación Coyoacán
• Parque Melchor Ocampo (Río Panuco), colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo
• Parque Cerro de la Estrella (Avenida Cerro de las Torres esquina Cerro de la Estrella), colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán
• Explanada Erasmo Castellanos (Quinto Álvaro Gálvez y Fuentes), colonia Educación, delegación Coyoacán
• Parque Fuji (Macedonia y Creta), colonia Lomas Estrella 2da Sección, delegación Iztapalapa
• Camellón de Avenida Iztaccíhuatl, colonia Moctezuma 1ra Sección, delegación Venustiano Carranza.
Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud local, dio a conocer el apoyo de las brigadas del programa «El Médico en Tu Casa» y del personal de 210 centros de salud de las 16 Jurisdicciones Sanitarias, entre otras instancias a su cargo.
Informó que las brigadas estarían conformadas por médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales y epidemiólogos, quienes brindarán atención en las colonias Del Valle, Miravalle, Narvarte, Piedad Narvarte, Niños Héroes, Santa Cruz Atoyac y Zacahuitzco, delegación Benito Juárez.
En la delegación Cuauhtémoc se ofrece ayuda en las colonias Roma Norte, Tránsito y Condesa; en cinco zonas de Xochimilco, principalmente San Gregorio Atlapulco; en Villacoapa, Nueva Oriental y San Bartolo El Chico, delegación Tlalpan; Héroes de Churubusco, Lomas Estrella y Culhuacán, en Iztapalapa; cuatro de Coyoacán, dos de Álvaro Obregón y en dos de Gustavo A. Madero.
«Los profesionales de la salud dan prioridad a la atención psicológica, así como psiquiátrica en los casos que se requiera, en personas que se vieron impactadas emocionalmente por el fuerte sismo, por sufrir y ver derrumbes de edificios, por ver a víctimas; sufrir caídas o por los daños que registraron sus propias viviendas», precisó Armando Ahued.