Aunque usted no lo crea, los comerciantes ambulantes del mercado de Tepito van a tener nuevas reglas para operar sus negocios.
Autoridades del Gobierno de la CDMX, de la Delegación Cuauhtémoc y 13 líderes de ambulantes se reunieron este miércoles 10 de enero y llegaron a un acuerdo para reordenar el comercio ambulante en el Perímetro B del Zócalo capitalino, donde se encuentra el mercado de Tepito.
Tras la firma del acuerdo, las autoridades y los líderes de los comerciantes señalaron que los ambulantes tienen solo cinco días para adaptar sus puestos a las nuevas reglas.
A partir del próximo lunes 15 de enero, los 4,000 vendedores ambulantes del mercado de Tepito sólo podrán operar de las 6:00 de la mañana a las 7:00 de la noche de miércoles a lunes, mientras que, como es costumbre, los martes no podrán colocar sus puestos.
Otra de las reglas establecen que los puestos tienen como límite las 10:00 de la mañana para estar colocados y que todos deberán tener la misma imagen, es decir, cada puesto debe estar hecho de estructuras metálicas y cubierto con lonas blancas, con dimensiones máximas de 2.5 metros de altura, 2.2 de ancho y 1.8 de largo, indica un reporte del diario Reforma.
El acuerdo aplica para los ambulantes de las calles Eje 1 Norte, desde Aztecas a Peña y Peña; República de Costa Rica, de Aztecas a Vidal Alcocer; Florida, de República de Costa Rica a Peña y Peña; así como Peña y Peña, de Del Carmen a Manuel Doblado.
Te recomendamos: Lugares para comer en Tepito
El acuerdo también establece que los líderes de los ambulantes tienen como plazo hasta el próximo 31 de enero para entregar un padrón y que la Delegación Cuauhtémoc los registre en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip).
El encargado de despacho de la Delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González, explica que las autoridades se comprometieron a «transparentar los ingresos que se generen por comercio en vía pública».
La lideresa de los vendedores ambulantes, Diana Sánchez Barrios, pidió que el acuerdo no se utilice con fines electorales, ya que es necesario atender los problemas de seguridad, extorsiones y cobro de derecho de piso.