El problema de la alerta sísmica en la CDMX
La alerta sísmica no funciona en celulares, por lo que las empresas de tecnología tienen un espacio para poder innovar y salvar vidas.
Por: Xanath Lastiri
A pesar de que 85% de los mexicanos cuenta con celular, actualmente no existe una alerta sísmica oficial que avise a los usuarios de telefonía móvil sobre un terremoto. Además, algunas personas dudan de que la alerta sísmica funcione correctamente en toda la Ciudad de México.
«Llegué y empezó a temblar, la alerta sísmica comenzó muy retrasada, cuando ya estaba temblando. El edificio colapsó, mi novio y su mamá estaban adentro. Una pared se rompió y afortunadamente pudieron salir», narra Shaila, quien fuera inquilina del edificio que se derrumbó en el número 241 de la calle Enrique Rébsamen, en la colonia Narvarte.
Esta situación crea la necesidad de contar con una alerta sísmica única, que no solo se escuche en los altavoces ubicados en calles, escuelas y otros puntos de la ciudad sino que también alerte a usuarios de teléfonos celulares.
«Actualmente parecemos creer más en las redes sociales que a nuestros sentidos, porque en cuanto pensamos que tiembla, revisamos Twitter antes de reaccionar», señala la Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU, por sus siglas en inglés).
El CIU destaca que ante esta “carencia”, las empresas de tecnología tienen una gran capacidad para poder innovar.
Ante este problema, la app SkyAlert es una alternativa aunque solo funciona en smartphones.
Además, tras el sismo del pasado 19 de septiembre SkyAlert anunció que ampliará su alerta sísmica de 11 a 22 estados de la República Mexicana, ya que instalará 70 sensores más para detectar los movimientos telúricos en más poblaciones y tener una mayor eficacia en los alertamientos.
El director de la app y de marketing del sistema de alerta sísmica, Álvaro Velasco, señaló que los nuevos 70 sensores se sumarán a los 80 ya instalados con lo que se cubrirá 90% de la zona sísmica del país, lo que beneficiará a cerca de 85 millones de ciudadanos que podrán ser alertados a través de sus smartphones.
«Tendremos 17 estados con sensores instalados dando cobertura a 22 entidades del país y esto lo vamos a terminar en menos de seis meses, recordemos que sólo Japón y México tienen esta tecnología», destacó.
Otras opciones son: Alerta Sísmica DF, app disponible para iOS y Android y que está conectada con a Alerta Sísmica para el Valle de México emitida por el CIRES A.C.
Los usuarios de Android también pueden descargar Sismo Detector, que detecta sismos en tiempo real y genera alertas preventivas.