Chilango

Alerta en CDMX: 1,500 edificios en riesgo de caer

Foto: Cuartoscuro.

Los riesgos de más derrumbes en Ciudad de México siguen latentes a más de una semana del sismo del pasado 19 de septiembre. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que hay más de 1,500 edificios en riesgo de colapso.

«Se han revisado alrededor de 8,000 inmuebles y, de esta cantidad, hay 1,500 edificios con riesgo de colapso.

«Tan sólo el tráfico normal de la ciudad genera vibraciones todo el día; si metemos maquinaria pesada, la vibración será tan fuerte que podría generar un colapso», explicó en entrevista con Excélsior Televisión.

Agregó que las labores de revisión de edificios se han complicado debido a que hay inmuebles dañados que colindan con otros en buen estado.

«Sabemos que hay edificios verdes, que son los que se pueden habitar; los amarillos, que requieren alguna reparación para ser habitados nuevamente, y los rojos, que ya no deben ser habitados por riesgo de colapsar; sin embargo, hay edificios verdes que colindan con rojos y eso hace que no puedan entrar a sus viviendas porque en un momento de colapso puede afectar (al edificio que está en buenas condiciones)».

La mañana de este miércoles 27 de septiembre, Luis Felipe Puente actualizó la cifra de personas fallecidas por el sismo del 19S y precisó que 198 personas murieron en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Con esas cifras, el saldo hasta ahora del sismo es de 337 personas fallecidas.

Abren investigaciones por edificios caídos

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México abrió 40 carpetas de investigación por 38 inmuebles que colapsaron a consecuencia del sismo, indicó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en entrevista con Milenio Televisión.

Adelantó que habrá una actualización de las normas de construcción y consideró curioso que el nuevo proyecto, elaborado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México, le fue entregado el 18 de septiembre, es decir, un día antes del terremoto.