¡Ese es mi perro, lo sé porque tiene la nariz rosa y dos manchas café en la panza!, recuerdo que le dije a un vecino cuando llevaba a rastras a mi perro pa’ dentro de su casa. Eso fue hace como 20 años y no había poder legal ni de referencia –salvo que tuviera pedigree– para decir ese perro –o gato– es mío.
Bueno pues ahora el gobierno de la ciudad quiere hacer un registro o padrón de mascotas con , literal, pelos y señales del animalito para tener un registro del mismo, es decir, con quien vive y quién vela por él.
Básicamente eso fue lo que anunció Miguel Ángel Mancera hace unos días con el lanzamiento del Programa Especializado de Registro Responsable Organizado (PERRO por sus siglas) junto con las secretarías de Medio Ambiente y de Salud del DF.
La finalidad, se supone, es que así los dueños responsables puedan acceder a servicios de orientación y de salud animal que el gobierno ofrece. Además de que la información que proporcionas puede servir para encontrar e identificar a tu animalillo en caso de que se pierda.
Dejando de lado la paranoia –de que si los quieren empadronar para después cobrar impuestos y que al perro de chuchita lo bolsearon–, este es uno de los primeros intentos que hay en la ciudad de tener un registro de animales muy parecido a los que hay en otras ciudades del mundo. La cosa serviría, por ejemplo, para encontrar a aquellos dueños irresponsables que fácilmente se deshacen de un animalillo abandonándolo a su suerte.
El proceso es sencillo, basta con llamar a Mascotatel 5658 1111, la línea de animales de compañía de Locatel; proporcionar ciertos datos y rasgos característicos del animal; te darán un folio con el que deberás acudir a un juzgado cívico donde te darán un acta de registro y listo.
Por otra parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública lanzó, también hace unos días, la primera línea ciudadana contra el maltrato animal, donde la gente puede denunciar abusos a los animales como maltrato y venta ilegal. Las denuncias se pueden hacer al teléfono 5533 5533 y son completamente anónimas. De esta manera se pueden abrir investigaciones y castigar a quienes denigren o maltraten a los animales.
Estos últimos días definitivamente fueron buenos para las mascotas chilangas.