Acaban la Constitución chilanga a tiempo
Por: Colaborador
Al empezar, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, dijo que en esta Asamblea Constituyente se aventaron la sesión más larga de la historia de los congresos mexicanos, pues la que se llevó a cabo del 4 al 26 de enero duró 137 horas con 25 minutos.
La Constitución será accesible a todas las personas, por lo que se adaptará y traducirá a formatos accesibles y gratuitos para cualquier persona, como mandata el trigésimo séptimo transitorio.
El preámbulo, aprobado con 77 votos a favor y tres abstenciones, señala que en la cercanía del séptimo centenario de su fundación, la Ciudad de México se otorga esta Constitución Política.
Al desahogar otros pendientes, se determinó que el desarrollo de obras, proyectos urbanos públicos o privados, privilegiará el interés público.
Al alcanzarse consenso entre diversos partidos se rescataron en el artículo 21 los mecanismos para contrarrestar las afectaciones que puedan provocar los desarrollos inmobiliarios, cuestión que se había desechado durante la sesión del domingo.
Por no alcanzarse un acuerdo, quedó fuera el numeral 9 del apartado C, del artículo 21 que señalaba que la ley determinaría los mecanismos para incrementar la oferta y disponibilidad de inmuebles aptos para el desarrollo urbano y la vivienda.
Se aprobaron diversos párrafos del artículo 51 relacionado con la forma de elegir a los integrantes y consejeros de los órganos autónomos.
Se determinó que cada cuatro años se constituirán consejos ciudadanos de carácter honorífico por materia, para proponer al Congreso a los titulares y consejeros de esas instituciones, con excepción de aquellos para los que la Constitución federal, la de la Ciudad de México y otras leyes prevean mecanismos distintos.
A propuesta de un grupo diverso de diputados se hizo una adición al artículo 23 sobre el patrimonio de la ciudad, para señalar que la ley establecerá los mecanismos de concurrencia entre la autoridad del Centro Histórico y las alcaldías para el cumplir con la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos.
Al final de la sesión, diputados de todos los grupos parlamentarios hicieron un reconocimiento generalizado para todas las personas que hicieron posible los trabajos de la Asamblea Constituyente.
También lee:
La historia del avestruz que encontraron en la México-Toluca