Por fin ya es lunes. Decides sumarte a la fiebre del running. Lo tienes todo planeado: te encuentras en la pista de correr, te tomas la primera selfie, la publicas en Facebook o Instagram con el hashtag #YoSíSoyRunner. Y listo: empiezas la carrera de presumir tu nuevo estilo de vida saludable.

Pero lo difícil no es cambiarlo, sino mantenerlo para siempre, lo que se ha convertido en un problema de varios mexicanos, ya que renuncian a ello rápidamente.

De acuerdo con la sexta encuesta que realizó el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre las personas de 18 y más años que abandonaron la práctica deportiva o el ejercicio físico revelaron que sus motivos fueron por falta de tiempo, cansancio por el trabajo y debido a problemas de salud.

Si eres parte de la estadística y quieres dejar de serlo, o si estás iniciando con el running, te decimos los típicos errores en que caen los chilangos, y que los hacen abandonar su objetivo. Aquí lo que nos dijo Raquel Pérez de León (@raq_nutriologa), Nutrióloga del Deporte por la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE:

  1. Correr en ayunas. Nuestro cuerpo es como un motor, necesita gasolina para arrancar. Si te vas a correr en ayunas no rendirás lo suficiente y, al no tener energía, tu cuerpo tendrá que recurrir a tus músculos para obtenerla. Una fruta y un puño de almendras puede ser excelente opción.
  1. No hidratarte correctamente. Si vas a correr una hora o más, hidratarte con agua no será suficiente, necesitas alguna bebida deportiva que además de ayudarte a reponer los electroditos gastados por el sudor, tienen azúcar que te pueden dar más energía para terminar tu entretenimiento. Si vas a correr menos de una hora puedes optar por bebidas energéticas bajas o sin calorías, de las cuales existe una gran variedad en el mercado.
  1. No comer nada después de correr. No por correr te tienes que sentir cansado durante el día, si es así, quiere decir que algo estás haciendo mal con tu alimentación. Tienes máximo una hora para ingerir alimentos después del ejercicio, de lo contrario, tus músculos no se recuperarán bien, tendrás sueño todo el día y ganas de azúcar al por mayor.
  1. Confiarte porque estás haciendo ejercicio. “Como ya corrí, puedo comer lo que yo quiera”. ¿Lo has pensado? El ejercicio es parte de un estilo de vida saludable y si no lo combinas con una buena alimentación, los resultados serán poco favorables.
  1. Empezar muy rápido. La condición física no llega por arte de magia. No te desesperes, irá llegando poco a poco. Puedes combinar entre caminar y trotar, a un paso que lo sientas cómodo y que puedas ir platicando. Si no puedes hablar, es que ya te estás pasando de velocidad. Conforme tengas mejor condición, podrás ir mejorando tus ritmos, no pierdas la constancia o nunca verás resultados.
  1. Abusar de los carbohidratos. Es un hecho que los hidratos de carbono (carbohidratos o azúcares) son nuestra principal fuente de energía para correr, sin embargo, mientras lleves una dieta equilibrada no es necesario comer de más. Cuando corras largas distancias, medio maratón por ejemplo, ahí claro que será importante. Si abusas de este tipo de alimentos porque “requieres energía”, terminarás subiendo de peso y sintiéndote más pesado.
  1. Correr sin un objetivo. Correr por salud, por bajar de peso, por completar una carrera de 5 Km… sea cual sea la razón, todos empezamos a correr por algo. Si quieres lograrlo es necesario llevar un plan, tanto de entrenamiento como de descanso y alimentación, es todo en conjunto, pues solo así verás resultados.

Ya conoces algunos errores, ahora anótalos en un papel, smartphone o en lo que quieras, para que te recuerden lo que no debes hacer y así lograr tus objetivos. Es momento de publicar #YoSíAlcanzoMiMeta.

*El texto anterior no forma parte del contenido editorial de Chilango.com