100 días de chamba de Mancera
Por: Héctor Cruz Perez
El jefe de gobierno de los chilangos cumple hoy 100 días en el cargo y como siempre en estos casos, algunos no están conformes con su chamba (tanto que extrañan a Ebrard), pero otros sí. Nosotros resaltaremos algunos puntos importantes sobre este primer centenar de jornadas de Miguel Ángel Mancera.
El sucesor del carnal Marcelo tuvo un inicio complicado ya que heredó algunos conflictos.Mancera asumió el poder el 5 de diciembre pasado, entre detenidos, varios de ellos estudiantes, por los actos vandálicos que hubo en el Centro Histórico 4 días antes en la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto (1dmx).
También heredó el problema académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y, por si fuera poco, el carnal Marcelo le dejó la bronca de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán,Heydar Aliyev, en el Parque de la Amistad, a quien muchos consideran un dictador y por lo tanto la querían fuera de cualquier sitio chilango.
Estas situaciones fueron un buen indicador para medir el pulso de Mancera y algo que hasta los 100 días es una característica en él, es que ha tratado de deslindarse del partido que lo llevó al poder, es decir, del PRD o PerDeRé, como también se le conoce, así como de dar una imagen de ser un político que no es problemático ni rijoso (¿nos estás leyendo AMLO?).
A pesar de ser un jefe de gobierno que llegó a esa chamba gracias a un partido de “izquierda”, donde las protestas sociales son parte de su esencia, en éste y otros conflictos, Mancera no ha querido tomar una postura radical y su discurso es más bien de deslindar la responsabilidad a la autoridad pertinente. Aquí, los puntos importantes de sus primeros 100 días de chamba.
Problemas durante estos 100 días
– Conflicto 1dmx
– Asumir el cargo en medio de la supuesta compra de votos de EPN
– Conflico académico UACM
Hechos positivos
– Hallazgo del yacimiento de agua de Iztapalapa que abastecería al DF durante 100 años al DF
– Construcción de Línea 5 de Metrobús
– Ampliación de la Línea 12 del Metro
Propuestas
– Agencia de Gestión Urbana con todo y City Manager (que en el papel resolvería la gran mayoría de los problemas de la ciudad)
– Ciudad Alfa
– Programa “Disfruta Ciudad de México”
La comunicación de Mancera
En este rubro, encontramos algunas deficiencias por parte del Jefe de Gobierno, no sólo en el uso de redes sociales.
Tanto nos acostumbramos a los tuits de Marcelo Ebrard y a que éste no tenía pelos en la lengua o en las manos para opinar sobre los asuntos importantes de la ciudad o del país, que a Mancera se le percibe tibio y lento en este aspecto.
Quizá el hecho más significativo en cuanto a twitter, es que la primera vez que tembló en el DF ya con Mancera como Jefe de Gobierno, en las redes sociales el tema fue que todos extrañaron el #TenemosSismo de Ebrard. Incluso el carnal Marcelo posteó que estaba temblando mucho antes que Mancera. Salió más rápido con el smartphone que su sucesor.
Pero no sólo en Twitter. También en la manera de manejar su imagen y los logros de otras dependencias, no se ha visto una buena comunicación por parte de Mancera. Por ejemplo, en el caso del hallazgo del yacimiento del pozo de agua, Mancera llegó tardíamente a los reflectores, días antes un diario dio a conocer la noticia y tal parecía que el jefe de Gobierno no estaba ni enterado. Con Ebrard, él mismo hubiera dado a conocer la gran noticia con bombo y platillo.
Lo anterior habla de que el manejo de agenda de Mancera no ha sido el idóneo, ya que cualquier otra dependencia menor, le quita los reflectores en los hechos importantes.
Enrique Peña Nieto
Tanto ha querido deslindarse Mancera del PRD para dar la imagen de un gobernante apartidista y neutral, que se la ha visto más cercano al presidente Enrique Peña Nieto que a los dirigentes de los colores que lo llevaron al poder.
Mancera, cada vez que puede, destaca la “gran comunicación y cooperación” que hay entre el gobierno chilango y el de Peña Nieto, tan es así, que tras la detención de Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE, se le vio muy juntito al lado del “preciso” en una reunión que tuvieron con todos los gobernadores.
Y por si esto fuera poco, Mancera acudió y estaba en primera fila, a la toma de protesta del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de filiación, sí, acertaron, priista.
¿Y ustedes, cómo han visto a Mancera en sus primeros 100 días de chamba?