Chilango

Desde las entrañas de ‘Sense8’

Netflix

La serie de los Wachowski se filmó en diferentes ciudades del mundo, incluido el DF. Y ahí estuvimos.

El piso retumba y la vibración se siente en los pies. Vuelan por todas partes pedazos de piezas aparentemente prehispánicas, hechas añicos por la explosión. Uno roza mi mejilla, lo levanto y es caucho recubierto que ha salido disparado unos cuantos metros hacia arriba, hacia un balcón desde donde hemos visto todo.

*

El hombre viste una camisa azul con un estampado lleno de finas líneas negras bajo un chaleco negro. Está amarrado con unas poleas con las cuales puede suspenderse unos segundos en el aire. En cada mano lleva una pistola, plateada y de cacha café. Corre, salta y “dispara”. No hay ningún sonido. La toma ha fallado.

La calle de Leandro Valle, en el Centro del DF, está cerrada. Hay una valla de metal que impide el paso de cualquier vehículo en su intersección con Perú; sólo pueden pasar los peatones por una banqueta. Al fondo, hacia la Plaza de Santo Domingo, está montado una especie de comedor gigante prácticamente frente a las puertas abiertas del Centro Cultural del México Contemporáneo. De ahí dentro sale una maraña de cables que llega a enormes generadores o a camionetas sin ventanas con logos y nombres cinematográficos. Caminamos hacia allá cuando nos piden que guardemos silencio. Se está filmando una escena de Sense8 la tarde soleada de este sábado de octubre.

 * 

Sense8 es una serie que los hermanos Andy y Lana Wachowski han producido y dirigido –algunos de sus capítulos– especialmente para Netflix y que estrena el 5 de junio en todo el mundo. Es sobre ocho personas conectadas en todo el orbe que luego de sufrir una visión violenta, pueden ver, sentir, escuchar y hablar unas con otras como si estuvieran en el mismo lugar. Los Wachowski no escatimaron y filmaron en cada una de las ciudades en las que transcurre la trama; la de México una de ellas.

 * 

Lana ayuda a colocar la cobertura de papel que montan sobre el impecable piso de mármol de este centro cultural. Tiene el pelo fucsia y viste de negro. Resalta por su hiperactividad: ora está atenta aquí, ora allá, ora se coloca junto al camarógrafo –su pareja– y lo sostiene de los hombros para indicarle la posición. Incluso en algún momento toma una cámara pequeña con la que va siguiendo el ensayo de una escena con tal de indicar con precisión los movimientos que tiene en mente.

 * 

“En la próxima toma va a haber explosiones. Todos dentro de la carpa”. Un grupo discute la escena, están el actor español Miguel Ángel Silvestre (Lito en la serie), el hombre del chaleco negro y la camisa azul, y Lana, quien menea la cabeza negativamente. Nos reparten unos tapones para los oídos. “¿Listos? And 3, 2 , 1… ¡Action!”… “Abuelita”, se oye una voz infantil a lo lejos, rompiendo el silencio con el que transcurre el ensayo.

 * 

El patio principal de este centro cultural parece un museo. En un rincón hay hasta una cabeza olmeca miniatura. Alrededor de las repisas con figuras prehispánicas, todas con un dispositivo en su interior, hay una cámara en una grúa, otra en un dolly y alguien carga otra montada en un pie de fácil movilidad. “Ya quiero ver algo explotar”, dice una chica del crew que está cerca de nosotros, testigos de la filmación desde un balcón del que cuelgan seis enormes lámparas que irradian mucho calor. “Nos ponemos los tapones, por favor”. El piso retumba y ahora sí se oye un bum y la vibración se siente en los pies.

 * 

Aunque estamos arriba llega la pedacería de concreto y caucho. Los actores permanecen en el suelo tras la explosión. Son tres, tendidos. Andy lleva un paliacate azul en la cabeza, una sudadera negra polvosa de la espalda y usa barba. Se mete en medio del desastre y llega a pisar algunas de las piedras de caucho regadas por el suelo.  Mientras todos se levantan y Miguel Ángel intenta dar unas machincuepas que nomás no le salen, salimos del edificio a través de una escalera improvisada. Camino hacia la plaza de Santo Domingo y el mundo de los Wachowski ha quedado atrás, hasta que lo veamos convertido en Sense8.

*

Los 12 episodios de este thriller se estrenarán el viernes 5 de junio en todo el mundo a través de Netflix. Entre el elenco están: Brian J. Smith, Tuppence Middleton, Jamie Clayton, Miguel Angel Silvestre, Tina Desai, Doona Bae, Aml Ameen, Max Riemelt, Daryl Hannah, Naveen Andrews, Terrence Mann, Freema Agyeman, Alfonso Herrera, Eréndira Ibarra, Adam Shapiro, Ness Bautista y Joe Pantoliano.

¿Te lo vas a perder?

También checa:

– 10 series que extrañamos
– 5 series para graduarte de detective
– Parodias porno de las series de la tv