Ya son más de 25 años de la partida de Salvador Felipe Jacinto Dalí, pintor, escultor, escenógrafo y escritor español. Sin duda lo recordamos por su obra surrealista, vanguardia que lo acompañó durante gran parte de su vida y que llevó, entre otros terrenos, al cine y, como si fuera un tributo, también ha aparecido como personaje en algunas películas.
Dalí hace cine
Salvador Dalí y Luis Buñuel hicieron Un perro andaluz en 1929 (hace 85 años), un cortometraje de culto, sobre todo por la escena del ojo. Los dos aparecen, Buñuel de “barbero” y Dali de seminarista. P.D. No trates de encontrarle sentido.
https://www.youtube.com/watch?v=371P8O3hf_8
La edad de oro es el segundo y último trabajo que Dalí hizo con Buñuel en 1930. Es la historia (surrealista, obviamente) de una pareja que no puede consumar su amor por varias interferencias. Actúa su cuate y colega Max Ernst.
En la película de 1945, Spellbound, Alfred Hitchcock recurrió a Dalí para una escena onírica. Según la guapa Ingrid Bergman (actriz de la película) esta parte duraba aproximadamente 20 minutos. Era mucho tiempo y al parecer era una escena compleja, así que en la edición se cortó la mayor parte y sólo quedo esto, lo demás aparentemente se perdió.
Destino es un cortometraje que hizo en colaboración con Disney en 1946, el proyecto quedó a medias y después de mucho tiempo se estrenó en 2003. La canción es del compositor mexicano Armando Domínguez, el autor de Perfidia.
Según un rumor no confirmado en ningún lado, Dalí participó en la escena de los elefantes rosas de Dumbo, otras fuentes más seguras (libros) dicen que sólo le gustaba esa parte y una versión asegura que fue una referencia al estudio de trabajo del artista.
Impressions of Upper Mongolia, de 1976, es un documental falso, dirigido y protagonizado por el artista español, sobre la cacería de un gigantesco hongo alucinógeno en Mongolia.
El nombre viene del poema Homage to Impressions d’Afrique de Raymond Roussel.
Dalí en el cine
Para sorpresa de todos, Robert Pattison, mejor conocido por su papel de Edward Cullen en la saga de Crepúsculo, encarnó al famosísimo pintor en Little ashes, película de 2008 de Paul Morrison. Aquí, Buñuel mira cómo la amistad de Dalí y del poeta Federico García Lorca deriva en un amorío que nunca se consuma (aunque el intento se hace). El título de la película viene de un cuadro de Dalí llamado Cenicitas.
En la película de Carlos Saura de 2001, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Dalí, Lorca y Buñuel investigan el paradero de la misteriosa mesa del rey Salomón, que permite ver el pasado, el presente y el futuro. Tiene momentos absurdos, chistosos y referencias a la historia del cine.
https://www.youtube.com/watch?v=H0e_LOwt6sw
Woody Allen llevó a la pantalla a grandes artistas en Medianoche en París. Gil, el personaje principal, platica con los surrealistas Man Ray, Buñuel y Dalí (interpretado por Adrien Brody, el mejor Dalí actuado) en una de las escenas más memorables y divertidas de la película. En un comercial de Gillette, Brody vuelve a salir como el pintor.
Cine con Dalí
Jonas Mekas aprovechó la visita del español por Nueva York (entre 1963 y 1964) y filmó Salvador Dali at work, una serie de happenings dalinianos, donde participaron Werushka y Taylor Mead.
En 1965, Jack Bond hizo el documental Dalí in New York. Dalí le dedicó dos semanas al proyecto, en el que se ve su peculiar histrionismo. Aquí está la escena final.
Jean-Christophe Averty hizo A Soft Self-Portrait en 1970, un documental sobre (y con) Dalí, narrado ni más ni menos que por el mismísimo Orson Welles. Sale Gala, la esposa de Salvador.
Salvador Dalí, maestro de sueños es un documental con el biógrafo y otras figuras que te ayudan a comprender un poco más a este gran artista.
https://www.youtube.com/watch?v=p1IEnKmGzko