El cine contestatario del director Kiju Yoshida y la actriz Mariko Okada constituye uno de los tesoros mejor guardados de la cinematografía japonesa.
Su filmografía destaca por una gran estética y temáticas profundas, en su mayoría, sus obras fueron producidas dentro de la llamada Nueva Ola del cine nipón, caracterizada por lo realista de su estilo y una crítica directa hacia la actitud militarista y el capitalismo voraz que amenazaba con derribar los cimientos morales de Japón a principios del siglo XX.
Dentro de la retrospectiva podrán verse los filmes más destacados que ambos realizaron entre 1963 y 1969, trabajos bautizados por ellos mismos como “anti-melodramas” en los cuales Mariko Okada representó a distintos tipos de mujeres japonesas, todas ellas enfrentadas a destinos impuestos, el maltrato y la incomprensión de la sociedad que las rodeaba.
Desde este jueves 6 de diciembre en la CIneteca Nacional a las 20:00 horas, en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, arrancará el ciclo con la proyección de la cinta El manantial de Akitsu (Japón, 1962), primer melodrama que realizó la pareja en conjunto.
El viernes 7 de diciembre también en la Sala 9, a las 20:00 horas, se proyectará Eros + Masacre (Japón, 1970) a las 20:00 horas. El filme aborda las luchas sociales a lo largo de la historia de Japón en el siglo XX, así como un análisis riguroso sobre la libertad sexual, el arte y los ideales revolucionarios.
Entre los títulos que se proyectarán están:
Una historia de agua (1965), Deseos de mujer (1967) o Una aventura amorosa (1967), Ley marcial (1973), Mujeres en el espejo (2002), entre otros. Puedes consultar la programación completa en: www.cinetecanacional.net