La amante de Mussolini

Uno de los episodios menos conocidos de la biografía de Benito Mussolini (Filippo Timi) es que tuvo una amante llamada Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno). Fruto de esta relación nació, además, un hijo que se negó a reconocer como tal y que fue bautizado con el nombre de Albino. Esta película recrea el encuentro entre Mussolini y Ida, cuando él era un socialista convencido que abogaba por la supresión de las monarquías y las jerarquías eclesiásticas. Ida quedó cegada por su amor y le idolatró hasta el punto de vender todas sus pertenencias para ayudar a la fundación de un periódico que se convertiría en el instrumento de propaganda del movimiento fascista italiano.

Por Josue Corro

Lossecretos de las figuras históricas catapultan nuestro morbo. Y más si se tratande enredos de cama, y la vida que ocurre debajo de sus cinturas. Pero estefilm, dista mucho de ser una biografía manipuladora o que juzgasentimentalmente a su protagonista, el dictador italiano Benito Mussolini, sinoque trata sobre un ser humano que como cualquiera de nosotros -alguna vez ennuestra vida- tuvo que vivir con un amor en silencio, un amor encarnado en IdaDasler

Dasler esuna mujer que se enamora perdidamente del joven Mussolini, y durante años tieneuna relación oculta que les da un hijo. El problema es que Il Duce tiene esposay no se puede dar el lujo de promulgar públicamente a su amante y su... pues,bastardo. Entonces, decide recluir a Dasler en distintos asilos.

MarcoBellochio dirige esta cinta como un acercamiento silencioso a la vida de unapareja que no está destinada a ser feliz. Su maestría tras las cámaras sedistingue a nivel técnico con la inserción de diferentes recursos narrativos:pietaje en blanco y negro, imágenes informativas sobre la dictadura deMussolini, y close ups a distintas mujeres -al final sabrás quiénes son-, locual permite una narración ágil y libera tensión fílmica; pero el verdadero méritode Bellochio fue su trabajo con Giovanna Mezzogiorno y Filppo Timi los dosprotagonistas quienes encarnan a dos seres humanos atormentados y con demonios.

Mezzogiornoentrega actuación inolvidable. Su belleza es complemento natural para sutalento. Con una sola mirada transmite el pesar, la alegría y el dolor de  Dasler. Ella es quien logra que este filmtenga una consistencia estética: cada palabra que lanza, cada escena en la queaparece desnuda, o la distinguimos borrosamente en un segundo plano, tiene una cargaemotiva... una fuerza que como el título original de esta película augura, es lavictoria de esta obra.

 
Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi
Marco Bellocchio
Marco Bellocchio
Vincere
10 de julio de 2010
128min