¿Dónde diablos está Osama?

por Alejandro Alemán

Terrorismo for Dummies.

La última vez que vimos a Morgan Spurlock éste se encontraba "rehabilitándose" de una proeza casi suicida: hacer un mes de dieta dónde lo único que podía comer serían hamburguesas. Todo era parte de su estupendo documental Super Engórdame (Super Size Me, 2004), donde Spurlock no solo cuestionaba la práctica de "agrandar" las porciones de la comida rápida, sino que además comprobó en carne propia los peligros de la comida chatarra.

El resultado de aquel experimento fueron 11 kilos de sobrepeso además de múltiples problemas de salud, incluyendo la pérdida del apetito sexual. Alex, la esposa de Spurlock, fue quien al final lo volvió a la normalidad mediante una dieta vegetariana.

Este nuevo documental comienza con la noticia de que Alex está embarazada, por lo que Morgan se cuestiona sobre el tipo de mundo que le espera a su hijo así como sus peligros latentes. En la era Bush (la película se filmó en 2006), el mayor peligro para la humanidad era Osama Bin Laden y su reino de terror.

Emulando un poco el espíritu estoico del Roger & Me (1989) de Michael Moore, Morgan Spurlock se lanza en un viaje a medio oriente con el firme propósito de encontrar al hombre más peligroso del planeta. Evidentemente, Spurlock no es Moore; el tema le queda demasiado grande a este director, a tal grado que muestra todas las deficiencias que aún tiene como documentalista; la más grave: nunca encontrar un tono adecuado para contar su historia.

En un derroche de presupuesto, Spurlock echa mano de varias técnicas como la animación, números musicales y gráficas de computadora, con el fin de hacer de un tema serio algo ligero y manejable. Lo logra, al grado de diluir su cinta volviéndola demasiado obvia y básica. No es un documental aburrido, pero tampoco trascendente (como si lo fue Super Size Me, que además fue nominado al Oscar).

Esta cinta, que llega con casi dos años de retraso a México, se trata de apenas un atisbo "para principiantes" sobre el conflicto de medio oriente y que en el mejor de los casos invitará al público a buscar algún otro documental más profundo y menos simplista como este.

Morgan Spurlock

Documental

Where In The World Is Osama Bin Laden?