Para Del Toro, la emoción es el nuevo punk
La nueva película de Guillermo del Toro le ayudó a concluir que la emoción es el nuevo punk. Checa nuestra entrevista con el director mexicano.
Por: Colaborador
La nueva película de Guillermo del Toro, La forma del agua, se estrenará en enero
De acuerdo con el laureado director tapatío, es mucho más fácil entender a los engendros y prodigios producto de la ficción que a los regidores y gobernantes. «El monstruo no miente» dice Del Toro, contundente.
La nueva película de Guillermo del Toro, The Shape of Water (La forma del agua) puede describirse como la historia de amor entre una mujer con un hombre anfibio teniendo como marco la Guerra Fría. Pero es más que eso. Se trata de una película que conjuga todas las obsesiones de Del Toro: el cine de género, la creación de monstruos, la crítica social y una vehemente afición por el séptimo arte. Platicamos con él meses antes del estreno.
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¿Por qué crear un monstruo humanizado y sensible en esta ocasión?
Mi encuentro en la infancia con la figura de Frankenstein fue prácticamente espiritual. Me topé con una imagen hermosísima, frágil y de gran empatía para mí. Después, empecé a hacer un santoral de monstruos en casa de mi abuelita y, como no vendían imágenes de muchos de ellos, yo mismo los realizaba.
Te confieso que pocos monstruos me han asustado y cuando esto sucedió sucedía porque realmente era un chiquillo. El monstruo es la verdad encarnada, son mucho más fáciles de discernir que los políticos o los ejecutivos de cine. La maldad humana es infinitamente, más temible.
¿Consideras que La forma del agua es una cinta abiertamente cursi?
La emoción es como el erotismo y el humor. Lo que para alguien es cursi, para otra persona es simplemente sentimental. Para lo que alguien es erótico, para el otro es pornográfico. Creo que nuestro umbral para la emoción está tan bajo que cualquier cosa nos parece cursi. No sólo en la ficción, sino en la vida real. El cinismo inmediatamente suena a inteligencia.
Esto lo hablo mucho con Alfonso (Cuarón) y con Alejandro (González Iñárritu) y lo tres estamos de acuerdo en que la emoción es el nuevo punk. Lo más atrevido que puedes hacer alguien es provocarse y provocar la emoción. Desde Rigo Tovar, Los Beatles, Buda y Jesús decían que el amor es lo único que necesitas para vivir.
Te suelen ocurrir cosas a lo largo de los años, las cuales posteriormente transformas en libretos, ¿qué sucedió con La Forma Del Agua?
Esta idea empezó cuando tenía seis años. En el Canal 6 de Guadalajara había una cosa que se llamaba Cine Permanencia Voluntaria y pasaban películas prácticamente todo el día. La cintas se transmitían subtituladas y yo me sentaba con un diccionario inglés-español para checar que la traducción fuese la correcta.
Digamos que mi infancia no fue precisamente deportiva. Tenía 6 años cuando vi Creature From The Black Lagoon y me dio algo así como el síndrome de Stendhal al ver a la criatura nadar con Julie Adams; sin embargo, también me percaté de que ellos no se quedaban juntos, por lo que decidí corregir ese error. Empecé a dibujar la criatura de manera obsesiva.
Y luego de la nueva película de Guillermo del Toro, viene Ayotzinapa
Estás produciendo un documental sobre lo acontecido en Ayotzinapa, ¿cómo te involucraste en este proyecto?
Al día siguiente que sucedió la tragedia, Berta Navarro me solicitó cámaras para recoger testimonios, lo hice y ella se puso a trabajar. Era importante la inmediatez antes que todo se oficializara. Este documental no se produce porque pretendemos que tenga una distribución comercial, sino porque creemos que debe existir. Berta lleva la batuta pero yo estoy con ella hasta el fin.
¿Cuál es tu impresión acerca de la desaparición de esos estudiantes?, ¿de las miles de personas que desaparecen ante la indiferencia de las autoridades?
Es el síntoma más atroz de la descomposición social y de la destrucción de los pactos más básicos de civilidad. Mira, para mí lo más importante ahora es ver qué puedo hacer desde mi trinchera, desde mi círculo inmediato, lo demás son encabezados. A mí me interesa un montón lo que yo pueda hacer concretamente. La respuesta al terremoto fue el ciudadano. Eso lo ejemplifica todo.
Alfonso Cuarón dijo que esta película trasciende cualquier entrega de premios o festival, pero ¿no sería atractivo ver un Oscar para el tercero de los amigos?
A nivel anecdótico te cuento que cuando estábamos nominados los tres nos decíamos «¿a ver quién se trae qué?». Te lo digo en serio, había un sentido de acontecimiento histórico. A los dos años, cuando lo gana Alfonso, dijimos los tres: «¡Ya estuvo!». Y luego viene Alejandro con dos consecutivos. Estoy consciente de que laboro en un género (la fantasía) que a veces es bien visto y en otras, no tanto. No puedo darme el lujo de pararme a pensar en el asunto. Vivir así es terrible.