Este año es el centenario de Germán Valdés “Tin Tan” (1915-1973), comediante que tiene más de 100 películas en su historial. Como tal vez no vayas a ver su filmografía completa, te dejamos una lista con lo más destacado de su paso por el cine, y si ya las viste, ahora más que nunca es una buena opción para volverlas a ver.
Las Aventuras de Pito Pérez (1956)
Ubicamos muy bien a Tin Tan como un actor divertido en situaciones chuscas, sin embargo, esta es una de las pocas ocasiones en que lo vemos haciendo una comedia dramática, donde además de hacernos reír, nos hará reflexionar y hasta logra conmovernos con una de sus capacidades histriónicas. La película está basada en la novela La vida inútil de Pito Pérez de José Rubén Romero.
El Libro de la selva (1967)
El chilango también hizo el doblaje de un par de animaciones – la mayoría de Disney -, la primera vez en La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo, y la última fue como John Arable en la versión de Hanna Barbera de La Telaraña de Charlotte. Pero son más memorables las ocasiones en que le prestó su voz a Thomas O’Malley, en Los Aristogatos, y a Baloo en El Libro de la Selva, fueron películas con más alcance en donde le tocaron las mejores canciones y personajes bastante simpáticos.
El Ceniciento (1951)
Parodia de el cuento de Charles Perrault – que un año antes había tenido la versión de Disney – en la que Valentín, que se convierte en sirviente de una casa donde estaba hospedado cuando Marcelo – quien tiene haaartos hijos – se da cuenta de que es pobre, hasta que su suerte cambia.
El Revoltoso (1951)
El baile era otro de los sellos de este actor, y en esta cinta hay una de sus escenas más emblemáticas en este terreno. El personaje principal es un hombre con la intención de ayudar pero que termina metiéndose en problemas por revolver todo (de ahí su apodo de “El revoltoso”); en esta ocasión terminará en el tambo y hace que su novia sea acusada de traficante.
La Marca del Zorrillo (1950)
Una parodia del Zorro en la que Tin, el hijo del bizco vizconde de Texmelucan, resulta ser un cobarde a su regreso de Europa, donde supuestamente estudió esgrima. Tras huir de una pelea, libera a una bruja atada a un árbol y ella en agradecimiento le da un ungüento que lo transforma en un espadachín invencible. El comediante logró utilizar su mano como un personaje más para hacer reír a la audiencia.
Calabacitas Tiernas (1948)
Tin Tan se encuentra con un empresario arruinado que se esconde de sus acreedores y convence al primero de hacerse pasar por él. En esta nueva posición el protagonista decide montar un espectáculo musical con cuatro mujeres de diferentes nacionalidades: la brasileña Rosina, la cubana Amalia, la mexicana Nelly y la niña española Gloria, quienes pelean por su amor y por ser las protagonistas del show. Bien abusado Don Germán, paró la trompa varias veces para repartirles besos a sus coestrellas.
El Rey del Barrio (1949)
Esta producción, una de las tantas en las que Gilberto Martínez Solares dirigió al Pachuco, es considerada una de las 100 mejores películas mexicanas. Aquí, además de cuidar a su hijo, Tin Tan quiere ayudar a su vecina Carmelita (Silvia Pinal) -nada tonto- pero ella nomás no se deja. El protagonista lidera a una una banda de ladrones a los que les da baje con su lana para dársela a otras personas que la necesitan, aunque también se dedica a robarle a mujeres millonarias, como a Nena (“Vitola”), quien complica las cosas cuando se enamora de él.
https://www.youtube.com/watch?v=Sn7bvJic9j4