Natalie Hershlag, mejor conocida como Natalie Portman, cumple 33 años este 9 de junio. Es vegana desde hace un par de años, pero vegetariana desde la infancia; también es conocida por ser una psicóloga egresada de la Universidad de Harvard y, además, tiene una canción llamada Natalie’s rap que canta con Chris Parnell.
Al final todos estos logros se ven opacados a lado de su carrera como actriz (que ya pa’ 20 años), así que vamos a celebrarla con algunos de sus momentos más fuertes en la pantalla grande.
La israelí inició su carrera con el pie derecho, en 1994 debutó en El perfecto asesino interpretando a Mathilda Lando quien, tras quedar huérfana por culpa del agente Norman Stansfield (Gary Oldman), queda bajo el ala de Leone “Léon” Montana (Jean Reno), un experto en el arte de arrebatar la vida que le enseñará todo lo que sabe.
Ese mismo año hizo Developing un cortometraje que probablemente muy pocos hayan visto; aquí interpreta a una adolescente, hija de una madre soltera que tiene cáncer, y vemos la relación entre ellas.
Un año después de hacer Marcianos al ataque (1998), daría un paso importante en su carrera: en 1999, 2002 y 2005 formó parte de la segunda trilogía de la saga de Star Wars, como Padmé Amidala una princesa, reina y senadora, esposa de Anakin y madre de Luke y Leia.
No pasó mucho tiempo antes de que regresara a un papel fuerte, y si la viste coincidirás en que su aparición en esta película se quedó grabado en nuestras mentes. En Closer (2004) es la enigmática Alice Ayres (¿o no?), un personaje complejo del que sabemos menos de lo que creemos a lo largo de esta historia; pero la recordamos especialmente por una escena en particular que puedes volver a ver a continuación.
Dos años pasaron y llegó uno de sus papeles más importantes (y lo mejor que James McTeigue ha hecho hasta el momento): en V de Venganza, adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, interpreta a la en un principio inocente Evey Hammond, quien después se convertirá en un ser libre, no sin antes ser rapada frente a la cámara.
Hotel Chevalier es un cortometraje de Wes Anderson que funciona como prólogo de Viaje a Darjeeling (donde también sale Portman). Aquí vemos a Natalie con Jason Schwartzman en un aparente reencuentro amoroso no planeado.
https://www.youtube.com/watch?v=lIHf1nxOSdk
Una de sus interpretaciones más memorables, y por la que ganó un Oscar y un BAFTA como Mejor actriz, es la de Nina Sayers, la frágil bailarina de ballet de El Cisne negro, obra de Darren Aronofsky. Sufrimos viéndola y nos perturbó su lado oscuro, aunque también nos regaló un par de escenas bastante cachondas a lado de la nada despreciable Mila Kunis.
En los últimos años participó dos veces en el universo cinematográfico de Marvel, dentro de Thor (en 2011 y 2013), como la Dr. Jane Foster, una astrofísica que se liga al dios nórdico del trueno. Quizás no es lo mejor que ha hecho pero al menos su personaje tiene más peso en la segunda entrega.
También vale la pena su trabajo en Los fantasmas de Goya (2006) y La otra reina (2008) y Hesher (2010).