El Vengador del Futuro (Total Recall) se estrenó el 1 de junio de 1990 y sin duda es una de las grandes películas de Arnold Schwarzenegger. A más de un cuarto de siglo de su lanzamiento (y no a Marte), te decimos un par de razones por las que rifa tanto está película.
El guión
Mucho antes de Inception esta cinta jugó con la ambigüedad entre la realidad y el sueño.¿Cómo saber qué es verdad y qué es mentira? No es fácil saberlo si alguien se metió con tu memoria. Es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de las historia de Phillip K. Dick, en este caso de su cuento corto We Can Remember It For You Wholesale; y el remake de 2012 es uno está chido. Es bastante compleja y seguro varios tuvieron que verla más de una vez para entenderle.
[También lee: Las mejores frases de Schwarzenegger]
Efectos especiales
Fue una producción arriesgadas que le invirtió a este departamento. La escena en que Arnold va dentro del vagón y luego se abre la toma o la parte de la imagen escaneada actualmente no son un reto, pero en ese tiempo no era nada fácil de hacer. ¿Te acuerdas del disfraz de señora de Quaid, o su holograma? Todo esto le valió un Oscar a la película.
El reparto
Rachel Ticotin , Sharon Stone y Shwarzenegger, para los tres fue significativo participar en este proyecto. El trío hizo un buen trabajo. Ticotin pasaba por un buen momento y después se ha mantenido a flote. A Stone la lanzó al estrellato. Incluso el austriaco sorprendió, pues el papel le exigía un poco más en cuestión de actuación al tratarse de un largometraje de ciencia-ficción y no un cinta meramente de acción.
El director
David Cronenberg fue uno de los candidatos, pero al final Paul Verhoeven se hizo cargo de llevar las riendas de esta cinta y quién mejor que el director de RoboCop (1987). Es una de las cintas de su mejor época, su siguiente película fue Bajos Instintos (1992) y le siguió Starship Troopers (1997). Después no ha hecho nada tan potente.
Maquillaje
Este departamento le dio vida a varias criaturas que jamás olvidaremos. Cómo olvidar al feo como la fregada de Kuato, eso sí muy sabio; o a la prostituta alienígena que pasó a la historia por triple pechonalidad.
[También lee: Schwarzenegger en una película de zombies]
Ciudad de México
¿Les emocionó la visita de Daniel Craig para rodar una parte de la nueva película de 007? Imagínense tener a Schwarzenegger en el DF en su mejor momento. El presupuesto de la película fue muy alto y para poder filmarla se hizo en la capital mexicana. A continuación algunos lugares chilangos donde se filmó.
- Los Estudios Churubusco.
- El Hotel Nikko (ahora Hyatt) de Polanco.
- El Heróico Colegio Militar, en la carretera de México a Cuernavaca es la residencia de Quaid.
- En la glorieta de metro Insurgentes Quaid toma un taxi conducido por un robot.
- Una persecución se da en el trasbordo de metro Chabacano.
https://www.youtube.com/watch?v=sr92_p2dqhY