El trabajo de Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki en ‘El Renacido’
Oswaldo Betancourt Lozano
Revenant El Renacido 13 (20th Century Fox)
Por Ira Franco @irairaira
El cinefotógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki ganó el año pasado su segundo Óscar consecutivo por su espectacular trabajo en Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y ahora repite con este director en Revenant: El renacido, un western del siglo XIX sobre el tema de la venganza y el renacimiento.
Para la filmación, “El Chivo” fue uno de los primeros en probar la cámara ARRI modelo ALEXA 65 anunciada, con bombo y platillo, el año pasado para la comunidad de fotógrafos del mundo como la más avanzada y con un sensor digital equivalente a 65 mm.
Los exteriores se hicieron con luz natural y una steadicam, con lentes muy amplios puestos muy cerca de los actores.
Una de las dificultades que enfrentó Lubezki durante la filmación fue la temperatura, en ocasiones, de menos 30 grados centígrados. En algún punto hizo tanto frío que se congelaron los monitores.
Algunas tomas fueron hechas en las montañas de Canadá y otras tantas, en los bosques australes de Argentina. Estas remotas locaciones permiten una mirada brutal y salvaje a las caras de los actores, que si bien aguantaron con dignidad las inclemencias, distan mucho de aquellos hombres del siglo XIX, que vivían así todo el año.
Te dejamos con una galería con imágenes de la película y del detrás de cámaras.