Chilango

10 curiosidades de Indiana Jones

Facebook oficial

El sombrero y el látigo son los sellos distintivos de esta exitosa franquicia hollywoodense. Indiana Jones ha peleado por igual contra nazis y extraterrestres, lee cualquier lengua antigua y rescata tesoros. Te dejamos un par de datos curiosos sobre esta saga.

1. Harrison Ford siempre fue la primera opción de Steven Spielberg para este papel, aunque George Lucas no quería que se percibiera una mancuerna entre director y actor – Ford y Spielberg ya habían trabajado juntos en American Graffiti y Star Wars –, como la que tenía Francis Ford Coppola con Robert De Niro.

2. Cada película de la franquicia está ambientado mayoritariamente en un continente específico: África (Los cazadores del arca perdida), Asia (Indiana Jones y el templo de la perdición), Europa (Indiana Jones y la última cruzada) y América (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal).

3. Indiana Jones y el templo de la perdición se realizó después de Los cazadores del arca perdida, pero en realidad es una precuela porque se desarrolla en 1935, mientras que la primera entrega sucede en 1936. La historia de Indiana Jones y la última cruzada está ubicada en 1938, y la de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en 1957.

4. El club nocturno de la escena de apertura de Indiana Jones y el templo de la perdición se llama Obi-Wan. Es un homenaje a Star Wars, otro proyecto en el que trabajaron juntos Ford, Spielberg y Lucas.

5. Spielberg siempre quiso hacer una película de 007, personaje con el que delineó a su arqueólogo. Po eso Sean Connery siempre fue su primera opción para interpretar al papá de Indy, para dar pie a la broma de que James Bond es el padre de Indiana Jones.

6. Indiana Jones y la última cruzada es la favorita de Spielberg, quien la hizo por dos razones principales: para cumplir con el acuerdo de tres largometrajes que tenía con Lucas, y para dejar atrás las críticas que recibió la segunda entrega de la franquicia.

7. Harrison Ford sugirió a River Phoenix para interpretar al Indy adolescente en La última cruzada, tras verlo en La costa de los mosquitos. Phoenix confesó que nunca se basó en el personaje sino en Ford mismo, a quien observó fuera de los sets.

8.  Los posters de las películas siempre tuvieron una ilustración muy característica. Richard Amsel fue el responsable de Los cazadores del arca perdida, quien murió en 1985. Los de las otras tres películas estuvieron a cargo de Drew Struzan, famoso por sus trabajos para Star Wars, Blade Runner y Volver al futuro, entre otros.

9. En 1992 se lanzó una serie televisiva que funcionaba como precuela de las cintas: El joven Indiana Jones (The Young Indiana Jones Chronicles), producida por Paramount y Lucasfilm. Sean Patrick Flanery (Dexter) le daba vida a la versión juvenil del personaje, mientras que George Hall (Big Daddy) se encargaba de la versión madura. 

10. Ford participó en la serie como un Indy de 50 años en el episodio #20 (“Young Indiana Jones and the Mystery of the Blues”). Lo particular de esta participación es que en esa ocasión el protagonista apareció con barba, pues Ford estaba filmando por aquel entonces el thriller El fugitivo (The Fugitive). 

La última aventura de Indy fue en 2008 y su siguiente aventura nos llegará en 2019. 

Dinos en la sección de comentarios cuál es tu parte favorita de esta saga.