No sabría si describir este filme realmente como un documental o como una película; creo más bien que es cultura (mexicana) y entretenimiento puro; es el mencionado Plan B de Sergio Arau y los botellos exitosamente logrado.

La historia es real pero con datos y eventos ficticios al mismo tiempo, se desata con el hallazgo del famoso "disco perdido"de Botellita de Jerez durante la grabación de un video de Yucatán A Go-Go y de ahí nos lleva a la búsqueda de los retirados integrantes originales del grupo (el Uyuyuy, el Cucurrucucú y el Mastuerzo), que a pesar de los "complots" planeados en contra de su reencuentro, buscarán el Arrejunte.

No faltan las apariciones de varios personajes como los integrantes de Café Tacvba obviamente, Molotov, Maldita Vecindad, Los De Abajo, Tex Tex, Armando Manzanero, hasta Carlos Loret de Mola, entre otros y por supuesto su padrino Carlos Monsiváis, quien por si no lo saben formó parte de los Tepetatles; banda considerada como padres de Botellita.

Son las narraciones de éstos las que van moldeando las acciones e imágenes del filme, rayando en la sátira y crítica a nosotros mismos los mexicanos; a nuestra idiosincrasia, cultura, folklore y política. Todo como una evidencia del movimiento guaca-rock que fundó el grupo, que más que un género musical es toda una filosofía que reafirma el silogismo en donde si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces todo lo naco es chido. Por todo esto se las recomiendo bastante.

Por Lats/ Cinerex