Aunque cada día de encierro es duro de sobrellevar, diariamente surgen nuevas iniciativas para hacer (más) tolerable la cuarentena. Este es el caso del proyecto Todos Juntos de Ecocinema, el cual busca llevar el cine a comunidades de todos lados con pantallas portátiles y solares.

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 distintas actividades quedaron canceladas. Una de las industrias afectadas fue el cine, ya que las salas de cine permanecen cerradas en la CDMX desde el 23 de marzo y los estrenos de varias cintas se han visto retrasados.

A pesar de todo, los chilangos no la pasamos tan mal, ya que ver películas desde casa es el pan de cada día, para algunos. La oferta de plataformas en streaming es muy amplia y continuamente se añaden nuevos contenidos. Y por si eso no fuera poco, en esta temporada aparecieron nuevas opciones (algunas hasta son gratuitas): como Casa Caníbal, Tonalá TV, La Casa del Cine, FICM, Ambulante, entre otras.

Sin embargo, todas ellas están dirigidas a un público privilegiado que tiene varias pantallas en su casa y que no tiene problemas con pagar luz e internet. ¿Qué pasa con los chilangos que no pueden darse estas comodidades? Para eso surge el proyecto Todos Juntos de Ecocinema.

todos juntos de ecocinema
Foto: Ecocinema

La iniciativa detrás de Todos Juntos de Ecocinema

Ecocinema es una plataforma que nació en 2012 y tiene presencia en varios países de Latinoamérica: México, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador. Como nos comenta su director Miguel Ángel Mendoza, este proyecto “busca utilizar el cine como herramienta de cambio social”.

Pero eso no lo consigue solo mostrando producciones que aborden temas relacionados con la discriminación, violencia o el medio ambiente. Su objetivo es muy claro, pues sus funciones además se realizan con energía solar y antes de cada una de ellas ofrecen talleres y pláticas integrales con comunidades marginadas.

Foto: Ecocinema

En la CDMX ya recorrieron las 16 Alcaldías y ahora quieren hacerlo de nuevo con el proyecto Todos Juntos de Ecocinema. Se trata de una iniciativa a mediano plazo que busca el cambio y la reflexión social a través del cine y se conforma de tres etapas.

Asómate a tu ventana

La primera de ellas lleva como nombre “Desde Mi Ventana” y consiste en llevar el cine hasta las ventanas de las personas (parecido al proyecto Azotea Coyote). Para ello, frente a edificios de unidades habitacionales se monta una pantalla inflable de siete metros que queda lista en tan solo 15 minutos y que funciona con energía solar. El audio se transmite por señal radiofónica FM para que las familias dentro de sus hogares puedan disfrutar de una película.

Las proyecciones de Todos Juntos de Ecocinema son todas muy distintas, ya que cada una abordan algún tema importantes en el contexto actual. Por ejemplo, se aliaron con ONU Mujeres y el gobierno local para brindar información sobre la violencia familiar, que ha incrementado en estos días.

“Se trata de informar sobre tomar precauciones para evitar este tipo de acciones dentro de casa y que también, si es que llega a suceder, que toda la familia tenga información sobre dónde y cómo denunciar. Esto irá acompañado de un documental llamado Batallas Íntimas de Lucía Gajá.”, adelantó Miguel Ángel Mendoza sobre las funciones en la CDMX.

Además, otro de los grandes aliados del proyecto es Climate Reality Project, con quienes llevarán largometrajes centrados en el medio ambiente, cuidado del agua, disminución de los desperdicios.

El director también confirmó que por ahora hay un par de alcaldías interesadas en la iniciativa Todos Juntos de Ecocinema: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez. De hecho, el 22 de abril realizarán una gran proyección por el Día de la Tierra, aunque todavía no se da a conocer en qué multifamiliar sucederá.

Y es que para conocer los lugares, fechas y horarios de sus funciones, se armó toda una planificación especial. Pues aunque los detalles estarán disponibles en sus redes sociales, la idea es llegar solo a las personas del lugar donde se pasará la cinta. Esto se debe a que quieren evitar el movimiento de gente.

Miguel Ángel comenta que lo que la difusión sucede de la siguiente manera: “pegamos pósters días antes (en el lugar) para que la gente se entere. Una hora antes de que empiece la función pasamos a través de su puerta papel sanitizado con la información de qué película es y qué radiofrecuencia pueden sintonizar para escuchar la película.”.

El futuro del proyecto

Pero el cine desde las ventanas es tan solo el primer paso de Todos Juntos de Ecocinema. La segunda fase se llama “Resiliencia” y se trata de implementar junto a las proyecciones una serie de cortos. Estos serán producidos por ellos mismos con ayuda de varios artistas y personalidades latinoamericanos, como el fotógrafo Sergio Arau.

“Además de compartir su talento, nos platiquen historias de resiliencia. De cómo, de manera personal o en el ámbito profesional, pudieron salir de un problema que lo veían casi imposible de resolver.”, añade Miguel Ángel Mendoza.

Y es que en estos días en los que pareciera que todo está perdido, lo que más necesita la gente son palabras de esperanza y ejemplos de que todo es posible de superar. Por ello, esta fase de Todos Juntos de Ecocinema irá acompañada por un taller en el que colaborará un experto.

Foto: Ecocinema

La última fase se llama “Nos encontraremos de nuevo” y llegará cuando la campaña de distanciamiento social esté cerca de terminar para siempre. “Todo mundo vamos a querer salir corriendo a las calles y será un peligro. (…) Seremos una herramienta para salir gradualmente.”, agrega Miguel Ángel.

La idea es que se continúe con la exhibición de cine, pero ahora comenzarán a llegar a espacios públicos. Así se fomentará la interacción social, pero con medidas de seguridad como la sana distancia. Se trata de “volverse a encontrar pero de a poquito, ayudarle a las autoridades a que no sea todo esto de jalón.” añade el director de Todos Juntos de Ecocinema.