Spider-Man: No Way Home/Sin Camino a Casa está a unos días de llegar a las salas de cine, mucho se ha hablado de esta cinta que, supuestamente detonará el multiverso en el Marvel Cinematic Universe (MCU), y definirá el resto de los filmes que la editorial y Disney tienen en cuenta para el futuro.
El hype con el arácnido alcanzó niveles inesperados, luego de que una serie de rumores, basados en el mismo multiverso o Spider-Verse, colocan a los tres actores que han personificado al héroe en sus últimas versiones Live Action en la misma cinta: Tobey Maguire, Andrew Garfield y al actual justiciero, Tom Holland.
Esto, más las revelaciones del cast, donde ya podemos ver a artistas de anteriores versiones de Spidey en el cine, han alimentado aún más las especulaciones. Sin embargo, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ni el director Jon Watts, ni los mismos actores, han desmentido o confirmado las miles de teorías que el fandom ha ideado y compartido en redes sociales, desde hace meses.
En medio de toda la incertidumbre y expectativas alrededor de una de las cintas más importantes de la Fase 4 del MCU, un viejo debate cobró fuerza entre los seguidores del “Trepamuros” y amantes de los cómics, ¿quién es el mejor Spider-Man en el cine?
Mira acá el tráiler de Sin Camino a Casa y todo lo que debes saber del multiverso.
Tobey Maguire, el primer Spider-Man en el cine…
Tobey Maguire encarnó a Peter Parker/Spider-Man en la trilogía dirigida por el lector de cómics, Sam Raimi, junto a Kirsten Dunst, como Mary Jane; y James Franco como Harry Orborn/Green Goblin II. El actor, uno de los mejores amigos de Leonardo DiCaprio (quien estaba considerado para el papel), tiene el privilegio de ser el primer Spidey que vimos en las salas de cine.
Su interpretación está muy ligada a las historias clásicas del Hombre Araña, ya que podemos ver una versión muy fiel en la manera en la que obtuvo sus poderes, así como la transición de un Peter Parker bastante tímido, que de hecho Mauguire podría ser quien mejor caracteriza este aspecto del personaje de los tres actores; al héroe que da la cara por Nueva York y sus habitantes.
No dejemos detrás a los villanos que enfrentó, dos versiones del Duende Verde, al mítico Doctor Octopus, Sandman y al popular Venom, quienes sin duda ayudaron a la fama de Tobey.
Esta versión es la más aceptada por muchos, con todo y que difiere un poco en la adaptación, si hablamos que en este universo no existen los lanzadores de red y él mismo “genera” su propia telaraña, o que cuando enfrenta su lado oscuro en la saga del traje negro, el baile y look que adoptó creó polémica y no convenció a muchos en el cierre de su trilogía. Sin embargo, nada le quitará a Tobey, ser el primer “Araña” en la pantalla grande y como dicen por ahí: “el que pega primero, pega más fuerte”, o algo así.
Andrew Garfield, ¿el Spider-Man incomprendido?
El nominado al Oscar por su trabajo en Hacksaw Ridge, Andrew Garfield, fue el elegido para usar los colores del arácnido en el reboot de la franquicia en los filmes The Amazing Spider-Man en 2012 y The Amazing Spider-Man: Rise of Electro, dos años después; ambas dirigidas por Marc Webb, así como compartió créditos junto a la ganadora del Premio de La Academia como Mejor Actriz en La La Land, Emma Stone, como el primer gran amor de Parker, Gwen Stacy.
En busca de renovar al personaje, en una época en la que el Cine de Superhéroes comenzaba a tomar mucha fuerza, Sony decidió apostar por contar la saga con aspectos que no fueron explorados en las cintas anteriores, pero esta vez, haciendo un mashup entre las historias de cajón y las que marcaron a los cómics desde mediados de los 90 y principios de la década del 2000.
Por lo que Garfield nos mostró a un Peter Parker menos introvertido, mucho más inteligente y combinado con un estilo skate, que junto a los sarcásticos comentarios en contra de sus enemigos durante las batallas, así como el diseño de sus máscaras y trajes, podría decirse que es el que mejor desarrolló el heroísmo de Spider-Man.
Hasta es el que más se parece físicamente al personaje, ¿o no?
Además, el misterio de la muerte de sus padres, ligado al secreto de Norman Osborn y el desarrollo de tecnología que lo llevaría a enfrentar al grupo de supervillanos, los Sinister Six, pintaba para ser un momento épico en la historia del Araña en el cine. Pero esto no sucedió.
Algo pasó, que simplemente este Spidey no conectó mucho con las audiencias, por lo que su trilogía quedó inconclusa, esto a pesar de adaptar uno de los momentos más importantes en el mito del Hombre Araña, la muerte de Gwen Stacy.
Pudo haber sido la elección de los enemigos, su mentor el doctor Kurt Connors/The Lizard; Max Dillon/Electro y Harry Osborn/Green Goblin, dos de ellos no muy populares. Una historia que fue relatada fuera de la zona de confort, como se ha visto en tantas versiones; o el error garrafal de no incluir la clásica frase del tío Ben en el guión: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.
Tal vez fue haber interpretado al personaje a la sombra de Tobey Maguire.
Simplemente no cuajó, dejando a Spider-Man en el limbo por varios años, mientras el MCU se desarrollaba a pasos agigantados.
Tom Holland, el Spider-Man centennial
Luego del acuerdo entre Sony y Marvel y así, compartir los derechos del Araña, el MCU por fin pudo contar con la participación del héroe insignia de la editorial en sus películas. Tom Holland, aún sin cumplir 21 años, fue el encargado de personificar a Peter Parker en medio de una historia comercialmente exitosa. Fue Captain America: Civil War, cuando lo vimos por primera vez, enfundado en el traje.
Quizá fue su juventud, pero esta versión del Arácnido capturó fielmente la esencia de los inicios del personaje, un adolescente que en medio de su proceso de maduración, se convirtió en un superhéroe, que de pronto se codea con otros más poderosos en la Tierra, mientras lidia con sus problemas sociales y existenciales.
La forma en la que se presenta, sin duda transporta a muchos a esos días de infancia, leyendo cómics o viendo la serie animada. Esto se refuerza aún más, ya que vemos sus andanzas mientras se encuentra en la preparatoria, tal cual y cómo inició en las viñetas.
Otro punto a favor de Tom, es que se percibe su emoción al personificar a Spider-Man, esto no lo oculta dentro ni fuera de la pantalla, lo que lo ha ayudado a conectar con algunos fans clásicos, así como con las futuras generaciones.
Ahora, vemos a un Spidey metido de lleno en las redes sociales, lo bueno y malo de internet y la tecnología, así como en una sociedad multicultural, sobretodo en los filmes Spider-Man: Homecoming y Spider-Man: Far From Home, que cuentan con la participación de Zendaya, como MJ y su pareja; y Jacob Batalon, como Ned Leeds, su mejor amigo; bajo la dirección de Jon Watts.
Sin duda, el apoyo de Marvel ha sido fundamental en la caracterización de Tom Holland como Spider-Man, aunque en esta ocasión, sí vemos cambios radicales en su adaptación, esto tal vez por cuestiones de tiempo y el desarrollo tan avanzado del MCU.
Entre esto, algo muy criticado es la falta de Ben Parker y cómo fue sustituido de alguna manera por Tony Stark, quien dicho sea de paso, le resolvió la vida en cuanto a gadgets y trajes que ha utilizado para salvar el día. O simplemente la carencia de una historia sólida que cuente su origen o un dilema y tragedia que lo lleven a seguir un camino recto y de entrega total como superhéroe.
Ya no hablemos de lo joven que se ve la tía May, encarnada por Marisa Tomei, normalmente representada como una mujer de la tercera edad.
No, este Spidey apareció con poderes, bastante inocente, pero que en cada uno de sus filmes en solitario, ha creado infinidad de teorías en cuanto al desarrollo del MCU se refiere, más si recordamos que la próxima cinta, sería la última de Holland como el Arácnido, por cuestiones de contrato.
A pesar de esto, su Spidey siempre será recordado como el que creó grandes expectativas de cara a Spider-Man: No Way Home, que dicho sea de paso, será la cinta más oscura y brutal de esta nueva versión, según declaraciones del actor.
¿Con cual de los tres Spider-Man te quedas? ¿Con alguno de las versiones de la cinta animada Spider-Man: Into the Spider-Verse? Ellos son punto y aparte…