The Chilling Adventures of Sabrina: la re invención de un clásico noventero
Entrevistamos al genio detrás de The Chilling Adventures of Sabrina: la re invención de un clásico noventero, no te pierdas ninún oscuro momento.
Por: Cristina Vales
Roberto Aguirre-Sacasa, escritor de cómics y televisión, ganó su corona en la pantalla chica al lograr una adaptación de Archie con toques misteriosos y cosmopolitas: Riverdale. Su valor al escribir guiones y adaptar historias, le ha puesto en la mira de los millennials con el regreso de Sabrina Spellman. En The Chilling Adventures of Sabrina, adaptación nada inocente y sin un gato parlante, Aguirre-Sacasa se sume en la oscuridad para dar un giro siniestro (fresco) a la historia. Lo entrevistamos y esto fue lo que nos contó:
¿Qué te atrae del universo de Archie? Porque has escrito cómics y creado dos series basadas en el.
Cuando yo era niño leía los cómics de Archie y me encantaba porque quería ser amigo de ellos. Para mí se convirtió un lugar seguro donde todo mundo era amigo. Después crecí y dejé de leerlos, pero eventualmente regresé y me di cuenta que nunca cambiaba ese universo y fue increíble para mí re descubrir que seguía siendo mi lugar seguro.
Lee por qué Salem viejito rifaba más
The Chilling Adventures of Sabrina se siente perdida en el tiempo: podrían ser los 50 o la actualidad. ¿Por qué tomaste la decisión de dejar fuera una serie un tanto análoga?
Pues la principal razón es que en las películas de terror el tener un teléfono solucionaría todo, llamarías por ayuda. Por otro lado, el cómic de Sabrina salió en los 60 y muchos de los temas que estamos explorando —como el feminismo y los derechos civiles— eran muy relevantes en esa época, así que fue una manera de homenajear esa lucha. Además me encanta lo retro y muchas de mis influencias para hacer Sabrina —como El exorcista o Rosemary’s Baby— vienen de esa época.
Tus dos series tiene una oscuridad muy particular, ¿por qué te gusta llevar tus narrativas a este lugar?
Amo las películas de horror y escritores como Stephen King. Y no es que no me guste la comedia, siempre hay un poco de ella en mis historias. Sin embargo, creo que la combinación de algo tan inocente —como los cómics original de Archie y Sabrina— con algo más crudo es muy potente y diferente a lo que estamos acostumbrados.
Algo increíble de tus ensambles es la diversidad que manejan, ¿por qué es importante para ti?
Una cosa que se puede decir de los cómics de Archie de mi juventud era que todo mundo era blanco. El mundo de ahora tiene diversidad y gente de todo partes. Yo siento que se tiene que representar a todo el mundo. La juventud se quiere ver representada en los programas que ven. Es, sobre todo, importante mostrar esta diversidad en los programas teen. Por ejemplo, siempre consideramos que Verónica iba a ser una latina.