6 escalofriantes telenovelas de terror mexicanas 😱
Con temas poco explorados en la televisión, estas telenovelas de terror mexicanas lograron lograron ganarse el gusto del público mexicano.
Por: Editorial M&E
Vía: Marilú Morales
El repertorio de las telenovelas mexicanas es más que dramas y cuentos de color rosa, las televisoras han apostado por éxitos de terror (algunos adelantados a su época) que a propósito de la temporada de Día de muertos y Halloween, te presentamos a continuación. ¿Las recuerdas?
Las telenovelas mexicanas no solo es drama e historias rosas
México se distingue en el mundo por sus telenovelas de romance y comedia, melodramas que incluso han sido exportados a otros países alcanzando niveles de popularidad altos en su región, algunos títulos son: Cuna de lobos, María Mercedes, Rosa Salvaje y Corazón Salvaje con Eduardo Palomo y Edith González, trascendieron a otros continentes, tanto así que en el año de 1994, Victoria Ruffo fue recibida por miles de fans en la ciudad de Moscú, gracias a su protagónico en la novela, Simplemente María.
Tal como te adelantamos, no todas las producciones mexicanas han sido auténticos cuentos de hadas o retratos de lucha de clases sociales, también llegaron a emitirse en las cadenas de televisión, telenovelas que causaron miedo e impacto entre la audiencia, incluso una de ellas tocó temas de terror y ocultismo, pese a que eran temáticas poco exploradas en aquella época, lograron posicionarse entre los primeros lugares del rating.
Estas son las 6 telenovelas de terror más exitosas que marcaron a la industria de la televisión mexicana:
Ernesto Alonso: el Rey de las telenovelas de terror mexicanas
Las Momias de Guanajuato
Se convirtió en la primera telenovela del género de terror en 1962. ¿Quién se imaginó que el maestro Ernesto Alonso estaría detrás de tal producción?
La temática fue sencilla, en cada uno de los 120 capítulos con duración de 30 minutos narró una historia distinta de las momias, claro, tenía sus toques de romance pero lo que más abundaba era el terror. El medio para conocer las historias tenebrosas de las momias era gracias al expertise de una gitana que revelaba los detalles de su vida.
Desmenuzando la peculiar prosa de Jorjáis
Doña Macabra
¡Don Ernesto Alonso lo volvió a hacer! Tan solo un año después de ‘Las momias de Guanajuato’ decidió seguir con el suspenso y terror de las telenovelas mexicanas, ahora esta vez con la aparición estelar de Ofelia Guilmáin y Amparo Rivelles.
La historia contó la vida de dos ancianas que eran presuntamente dos brujas malditas, Armida era ‘Doña Macabra’ y Demetria la hermana tenebrosa, eran asediadas por unos ambiciosos parientes porque creían que ellas resguardaban un cuantioso tesoro.
Lo cierto es que la mansión en la que vivían estaba llena de monstruos y maleficios con la que aterrorizaban a la gente.
Su éxito en la televisión fue tan arrollador que para 1971 se estrenó la película. ¿Quién lo diría?
El Maleficio
No satisfecho con sus últimos dos éxitos de terror, el maestro Ernesto Alonso protagonizó y trabajó en la producción de ‘El Maleficio’ en 1983, por mucho la mejor de las telenovelas de terror y suspenso de todos los tiempos en México. Fue el primer melodrama en tocar temas de ocultismo y brujería.
Las actuaciones de Jacqueline Andere, Carmen Montejo, María Sorté, Norma Herrera, Humberto Zurita, Erika Buenfil, Sergio Goyri, Rebecca Jones, Eduardo Yáñez, Patricia Reyes Spíndola, Carlos Bracho, Armando Araiza y Ana Patricia Rojo fueron pieza clave para alcanzar el éxito.
La historia retrató a la viuda de Beatriz (Jaqueline Andere), quien se convence de casarse con Enrique de Martino (Ernesto Alonso). Una vez en la casa de él, Beatriz descubre que es un hechicero y que rinde culto a un ente diabólico llamado “Bael”, quien se manifiesta en un cuadro que Enrique guarda celosamente en su oficina.
Al igual que ‘Doña Macabra’, la continuación de ‘El Maleficio’ fue llevada al cine con el mismo elenco en 1986. ¡Hasta fue escrita en formato de novela por Fernanda Villei!
Amor en custodia regresa a la TV, ¿cuándo y dónde verla?
Otras escalofriantes telenovelas mexicanas
El Extraño Retorno de Diana Salazar
La temática de brujas fue una predilección de las telenovelas mexicanas, en esta producción de 1988, Leonor de Santiago (Lucía Mendez) fue una mujer que murió en la hoguera por culpa de una bruja durante el Virreinato de la Nueva España.
Tan solo 300 años después reencarna en Diana, quien tiene el poder de mover objetos con la mente, ¿recordará quién fue en otra vida? ¿se vengará de la bruja que la mató? Es un completo misterio.
La casa al final de la calle
Una de las últimas novelas de los años 80, producida por Juan Osorio. Cuenta la historia de Leonor (Angélica Aragón) y Teresa (Leticia Calderón) Altamirano quienes llegan a vivir a la antigua casona de su abuela fallecida en Londres.
Su estancia les revelará oscuros secretos sobre la muerte de Doña Eva Estrada y su joven amante.
Mariana de la Noche
Ya en 2003 y lejos de las telenovelas de ocultismo, llegó a la televisión mexicana Mariana de la Noche con Alejandra Barros como protagonista.
En la actualidad Mariana se llamaría a sí misma como una “forever alone”, ya que todos los hombres que se enamoran de ella, terminan con una trágica muerte. Tan es así que siempre viste de negro. Las supersticiones, rumores y leyendas de un pequeño pueblo donde Mariana vive, alimentarán su desdicha.