Spider-Man, desde su primera aparición en el Amazing Fantasy #15, publicado por Marvel en agosto de 1962, se ha alojado en los corazones de los amantes de los cómics, así como se ha posicionado como uno de los superhéroes más reconocidos en la Cultura Pop.
Aunque cabe resaltar que en el universo de los cómics, el Hombre Araña está muy lejos de resaltar por su fuerza y habilidades metahumanas, a lo largo de estos años, mientras se columpia entre los rascacielos de Nueva York, el “Amigable vecino” cuenta con ciertas características que hacen que ese disfraz azul y rojo, sea querido por gente de todas las edades.
Por esa razón, mientras seguimos esperando el estreno de Spider-Man: No Way Home, en medio de todos los rumores y posibles spolilers, hablaremos de cinco razones por las que amamos al arácnido y terminaremos viendo la película, tal vez en más de una ocasión.
¡Llega el tráiler final de No Way Home! Todo lo que debes saber del multiverso.
1. Spider-Man cumplió el sueño de todo adolescente, convertirse en un héroe…
Peter Parker o Spider-Man, fue creado por Steve Ditko y Stan Lee, mente maestra de Marvel Comics, quien concibió al personaje de una manera distinta al resto de héroes que ya formaban parte de la editorial.
Aunque tal cual, el nombre sea Hombre Araña, cuando inició su carrera como vigilante, se encontraba en medio de su adolescencia, presumiblemente a los 14 o 15 años. Esto debido al interés de lectores en ese rango de edad tras el éxito de los Fantastic Four.
Esto hizo que Spidey conectara con toda una nueva generación de seguidores de los cómics, quienes vieron en él a un símbolo con el que se identificaron, a los 14 años podías convertirte en un héroe, pues.
Cabe destacar que en esa época, ya existían héroes jóvenes, pero estaban limitados a un simple papel de ayudantes, véase a Robin con Batman o a Bucky con Captain America. Sin embargo la idea de Stan Lee era que los lectores vieran crecer y madurar a Pete. Además, no quería que el personaje se viera inferior a otros, por lo que decidió llamarlo Spider-Man, en vez de Spider-Boy.
2. Si estudias y te dedicas, también puedes salvar al mundo…
Todos sabemos que Peter Parker es un estudiante enajenado con la ciencia, esto hizo que a lo largo de su juventud, fuera bulleado en distintas ocasiones por su compañero de escuela Flash Thompson, y que no fuera tan popular ni con las chicas que le gustaban ni en general.
Sin embargo, esa dedicación a sus estudios resultó en una gran inversión para su carrera como superhéroe y hasta en su vida adulta. Esto lo vemos reflejado al momento de crear sus lanzadores de red y todos los gadgets que usa en su encrucijada contra el crimen.
De la misma manera y como era de esperarse, esto le ayudó en su vida laboral e incluso, ser reconocido como una de las mentes más brillantes en el Universo Marvel. Por eso, nunca dudes, quemarse las pestañas sí tendrá sus beneficios.
3. Como tú y yo, Spider-Man puede tener un día difícil, y salir adelante…
Aunque el “Trepamuros” sea toda una celebridad en el Universo Marvel y en la realidad, la verdad es que su vida diaria no es tan reconocida o cuenta con comodidades como las que tienen personajes como Tony Stark. De hecho está muy lejos de ella.
Desde su infancia, Peter Parker ha tenido una vida bastante difícil, ya no hablemos de la pérdida de sus padres, o la muerte de su amado tío Ben, a raíz de sus malas decisiones. Al momento de pagar las cuentas, se las ve tan difícil como cualquiera de nosotros.
Por esa razón, además de ser un justiciero, carismático y bromista; también se desempeña como fotógrafo, estudiante, científico, profesor, y hasta lava platos, cuando el dinero no alcanza. No olvidemos el contexto personal, ya que su rol como sobrino, amigo y como pareja/novio/esposo y padre, repercute intensa y dramáticamente en los dos aspectos de su vida.
Así que, la próxima vez que estés esperando el transporte público, bajo la lluvia y en medio de una crisis existencial, recuerda que a Spidey le pasa lo mismo. Pero si él puede salir avante, tú también.
4. Spider-Man, omnipresente de una u otra forma…
No cabe duda que las historias del “Arácnido” están llenas de mucho drama, ya que todos sus conocidos y familiares están íntimamente ligados a su vida como héroe y, como ya mencionamos, lo hemos visto madurar, hemos crecido con él. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin su adaptación a distintas plataformas a lo largo del tiempo.
No hablemos del Marvel Cinematic Universe, ni de las distintas versiones de las historietas. Spidey ha llegado a todos nosotros a través de series animadas, musicales, videojuegos, producciones radiofónicas, ropa, accesorios, atracciones en parques de diversiones y un aspecto bastante geek, las figuras de acción. Punto extra para los que se caracterizan como él en Madero, en el Centro Histórico.
No, los Avengers no son los héroes insignia de Marvel, es el joven nacido en Queens, quien desde mucho antes, ya representaba un éxito comercial para la editorial y hoy en día para Sony y Disney. Tu playera con la araña lo sabe.
Morbius: llega el vampiro de Jared Leto para hacerle la vida imposible a Spider-Man.
5. Spider-Man y su poderoso y doloroso mantra…
Una vez que Peter Parker obtuvo sus poderes, se dedicó a hacerse famoso y cualquier cosa, menos a salvar el día. Como lo hemos visto de distintas formas, esto repercutió en la muerte su tío, quien trató de detener al ladrón que él dejó escapar anteriormente.
Esta pérdida representó una debacle en su mundo, sin embargo y con la característica que ha resaltado al personaje a lo largo de sus casi 60 años de vida, es la frase de Ben Parker, con la que Spidey ha regido el resto de su vida: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.
Con este mantra, el “Arácnido” ha librado batallas, salvado a gente que lo ha herido, hecho lo correcto a pesar de las repercusiones e inestabilidad emocional que esto pueda causarle, incluso el abandono de sus familiares o en situaciones en las que la salida más fácil pareciera ser la única opción.
Esta ideología es lo que lo convierte en un personaje único, en la ficción y en la realidad, que nos enseña la importancia y valor de hacer las cosas correctamente. Esa entrega y sacrificio no se encuentra en cualquier lado y Spidey, es el elegido para llevar esta carga y por eso, se ha ganado un lugar en nuestros corazones.
Superman y otros 7 superhéroes de la comunidad LGBT+.
El dato cultural extra…
El Hombre Araña ya se columpió por las calles de la Ciudad de México, esto sucedió en las páginas de The Amazing Spider-Man Annual #1, publicado en noviembre de 2016 de la mano de Christos Gage y Humberto Ramos.
Cabe resaltar que este cómic contó con el trabajo del ilustrador mexicano Rulo Valdés, quien se encargó de plasmar a Spidey junto al Ángel de la Independencia en una portada variante exclusiva para nuestro país. ¿De qué trata? Esa ya es otra historia…