Soylent Green: La película de 1973 que predijo la vida en 2022
Soylent Green o Cuando el Destino Nos Alcance es una película de culto del 73 que cuenta cómo será la vida en 2022. ¿Era ficción o profecía?
Por: Andrea Mireille
Es 2022. El cambio climático trae consecuencias terribles para el planeta y sus habitantes con constantes olas de calor, los océanos están muriendo. Las grandes empresas tienen cada vez más injerencia y poder en el gobierno. Los ricos tienen cada vez más dinero y los pobres cada vez menos. La gente no puede costear alimentos como carne o verduras y el agua se raciona debido a su escasez… Si esto te suena familiar o como un resumen de noticias del día, no lo es. Es la trama de una película de hace casi 50 años que ya describía el mundo de una forma cercana a la que vivimos: Soylent Green, mejor conocida como Cuando el destino nos alcance.
En este thriller distópico no hay autos voladores, ni robots amigables o serviciales, pero sí caos y desesperación; además de altos niveles de desempleo, escasez de agua y alimentos. Esto provoca que la población se alimente de tres tipos de Soylent: galletas energéticas hechas a base soya, lentejas (de ahí su nombre) y plancton, de color rojo, amarillo y verde. las últimas son de las más codiciadas por su sabor.
Pese a que la película es de 1973 y has tenido tiempo de sobra para verla, no te vamos a spoilear su famosísimo final. Sólo te contaremos a que le atinó con aterradora precisión.
Desigualdad económica
Comer lamentablemente siempre ha sido un privilegio. En Soylent Green, las personas que pueden conseguir carne y vegetales tienen harto billete. Mientras, en nuestra realidad, hasta 811 millones de personas en el mundo se acuestan con hambre cada noche; y 14 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufren de desnutrición aguda severa.
En la cinta, la población que accede a alimentos y “lujos” como una ducha caliente y una vivienda espaciosa y amueblada, controla la producción de Soylent. La pandemia ha provocado que el capital de los hombres más ricos del mundo aumente. Al igual que el nivel de personas en pobreza que pasó a 209 millones a finales de 2020, 22 millones más que el año anterior.
Cambio climático:
En Cuando El Destino Nos Alcance… Los efectos devastadores del cambio climático generan constantes olas de calor, la naturaleza, la fauna, todo ha desaparecido; esto y los altos niveles de contaminación provoca migraciones forzadas a la ciudad, además no hay producción de alimentos. Por si fuera poco los océanos también están muriendo, y con ellos, el plancton con el que supuestamente se produce el Soylent green.
Aunque nosotros aún tenemos vegetación, fauna y producción de alimentos; el problema del plástico en el mar es una realidad grave, también la migración forzada. Además, varios expertos en el tema aseguran que “la pandemia palidece en comparación con los riesgos a largo plazo a los que se enfrenta el mundo debido al cambio climático”, ay…
Muerte asistida
Con una realidad tan abrumadora, no es de asombrarse, que la gente no tenga ganas de vivir. Es por eso que cualquiera puede acudir a “El hogar” para tener una muerte asistida. Antes de irse, quienes solicitan el proceso ingieren un cóctel de medicamentos. Después son recostados cómodamente, mientras se proyectan imágenes de cuando en el mundo aún había vida y belleza.
Lo más escabroso en la película es que se insinúa en varios momentos que la familia de quien decida aceptar el proceso, recibe un estímulo económico. Aunque sabemos que en la realidad no existe tal tipo de bono, la eutanasia es una realidad en algunos países.
Soylent
El Soylent existe desde 2013, se trata de un polvo multiproteínico diseñado por el ingeniero de software Rob Rhinehart. Quien con su producto prometía sustituir todas las necesidades alimenticias, a la par de un ahorro de dinero. Reducción del tiempo en la cocina y garantizando la mejor nutrición.
Al igual que las famosas galletas de la cinta, suena demasiado bien para ser verdad; tanto que las barras que lanzaron en 2016 fueron retiradas y reformuladas debido a reportes de problemas estomacales, náuseas y vómito. Pese a ello, la marca se mantiene: vende malteadas, polvos y barras con la misma forma de la galleta, eso sí a precios altos y con la lista de ingredientes disponible.