Por la coyuntura política entre México y Estados Unidos, pareciera oportunista la segunda parte de la película Sicario, que presentaba, a manera de thriller, las escabrosas relaciones entre el crimen organizado y las autoridades. Ahora Benicio protagoniza la secuela titulada Sicario día del soldado, en la cual se pierde a Denis Villeneuve en la dirección y se gana al italiano Stefano Sollima —director de la serie Gomorrah—, además de la actriz debutante Isabela Moner.
También lee: estos mexicanos van a votar en los próximos premios Óscar
Platicamos con Benicio del Toro sobre Sicario día del soldado
¿Cuáles son las diferencias entre la película original y esta secuela?
Principalmente, el viaje emocional de mi personaje, Alejandro Gillick. En esta película tiene la oportunidad de no convertirse en lo que está en contra.
Sin embargo, el espectador sentirá que sucede lo contrario, pues forma parte de un plan de secuestro a una niña. Otra gran diferencia es la forma en la que Denis retrató la violencia y la manera en la que Stefano lo hace. Denis es más sutil, mientras que Stefano la capta de frente, la muestra tal como es.
Pareciera que Sicario día del soldado llega a cartelera en un momento pertinente. La política actual de Estados Unidos hacia México manifiesta un entorno feroz…
Lo que acontece en la película es ficción, sin embargo, los guionistas se basaron en hechos reales para crear esta anécdota, sobre todo en la situación de aquellos coyotes que se aprovechan de los indocumentados, quienes tratan de cruzar la frontera buscando una mejor vida.
¿Es verdad que esta es la segunda película de una trilogía?
Veremos qué sucede con esta entrega. No puedo asegurar nada al respecto, salvo que si viene de la creatividad de Taylor Sheridan (guionista) es probable que lo considere. Hay todavía mucho que contar alrededor de Alejandro Gillick, amén que esta secuela deja abierta la posibilidad.
¿Qué fue lo que te motivó a participar en esta secuela?
El guion. El conflicto moral en el que se ve inmerso Alejandro era demasiado atractivo como para dejarlo ir. El hecho de que se convierta en el protector de una jovencita que se encuentra en medio de una guerra era sugestivo. Se transforma en algo inesperado, con un sentimiento de humanidad que desconocía del personaje.
Hablando de la joven actriz, Isabela Moner, ¡vaya descubrimiento!
Es realmente talentosa. Muy joven y, sin embargo, tiene un registro sorprendente para conectar su intelecto con sus emociones. A muchos nos lleva años aprender esto, incluso décadas, y luego ves que llega una niña a quien le resulta fácil.
Sicario día del soldado llega a cines este 29 de junio, así que lánzate a verla.
Te puede interesar: ¡saquen las palomitas! Aquí las películas que más esperamos este verano