La serie Familia de medianoche, recién estrenada, retrata el corazón aguerrido e incansable de los mexicanos. Esto sucede en un contexto desolador sobre la precaria situación de los servicios de primeros auxilios en la capital del país.
En la tranquilidad de la noche, en esos únicos momentos de calma en esta caótica y monstruosa CDMX, una vieja radio intercepta la señal de auxilio de la policía y activa las alarmas de quienes viven al filo del peligro. En instantes, la torreta encendida de ruido estruendoso alumbra de rojo y azul un camino lleno de adrenalina. Aquí el tiempo no es el único enemigo a vencer, ni tampoco la muerte, sino aquellas personas que buscan rebasar a esta ambulancia austera que se dedica a salvar vidas, aún a costa de la suya.
Pero así es la realidad en la capital de este país, donde las cifras oficiales apenas alcanzan a contabilizar 300 unidades de rescate para una población que ronda los 10 millones de habitantes. Ante la incapacidad de respuesta del Estado, ¿cuánto vale la vida? ¿Cuál es el precio que uno podría ponerle a esa atención médica privada que, más que cualquier cosa, transforma minutos y segundos críticos en una pequeña esperanza por sobrevivir?
En 2019, el poderoso documental Familia de medianoche –dirigido por Luke Lorentzen– nos presentó a los Ochoa, un equipo de paramédicos que, además de llevar la misma sangre por las venas, compartían esa pasión por pasar las noches salvando vidas ajenas. Esto, lamentablemente, desde la clandestinidad y la necesidad. Fue el COVID-19 lo que destapó ese mundo de ambulancias que operan al margen de la ley, de la mano de clínicas privadas donde la atención médica va casi siempre acompañada de una elevada cuota y un enorme cuestionamiento moral.
Tomando como columna vertebral la esencia de aquel documental –seleccionado en Sundance, premiado en el FICG y nominado al Ariel en 2020–, la cineasta mexicana Natalia Beristáin (Ruido, 2022; y Los adioses, 2017) asumió el reto de llevar historia a la ficción. Entonces, creó a su propia familia de medianoche. De la mano de los guionistas Gibrán Portela (Nadie nos va a extrañar) y Julio Rojas (Caso 63), la directora de series como Historia de un Crimen: Colosio (2019) o The Mosquito Coast (2021) delineó una trama protagonizada por seis personajes: los cuatro miembros de la familia Tamayo, la CDMX y la ambulancia donde habita el corazón de sus protagonistas.
Natalia Beristáin y el elenco sobre Familia de medianoche
“Entrevistamos a muchos médicos y nos subimos a muchas ambulancias para entender las distintas aristas de esta historia”, cuenta Natalia Beristáin en entrevista con Chilango. “Aprendí un montón. Agradezco esta curva de aprendizaje porque de pronto es muy fácil juzgar y no entender que [esta familia] cobra por llevar a gente moribunda [a los hospitales] porque ellos también tienen que poner comida sobre su mesa. Y lo hacen mientras cubren un vacío que el Estado está permitiendo o que no le alcanza para solucionar. Fue así como dimensionamos a estos personajes en la realidad y llevamos a la pantalla su humanidad, sus carencias y su brillantez. Y a partir de ahí, comenzamos a bordar [la serie] de la mano de este casting de lujo, irreal, y asombroso que logramos convocar”, agregó la directora.
Producida por los chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín –responsables de multipremiadas cintas como No, El club y Una mujer fantástica–, Familia de medianoche es protagonizada por el ganador del Ariel Joaquín Cosío (Ramón), la estrella de Babylon Diego Calva (Marcus) y la protagonista de Saw X Renata Vaca (Marigaby), junto al joven y talentoso Sergio “Keko” Bautista (Julio) en su debut.
“Contamos con un casting espléndido”, afirma Cosío, consolidado actor que también participó en Suicide Squad (2021). “Yo estoy muy agradecido con todo el elenco, sobre todo con mis hijos, porque con ellos pude establecer vínculos muy naturales y espontáneos. Todos son actores talentosísimos y muy jóvenes. Había por parte de ellos una espontaneidad y una manera de resolver [las cosas] que me llevaron a trabajar de una manera diferente. Yo soy ya un actor veterano, y me tuve que poner a tono con estas nuevas generaciones tan eficaces”, nos confesó el actor.
Para Diego Calva, crear una serie de ficción como ésta a partir de un documental es algo atípico. “Antes de interpretar a mi personaje, vi la película y pensé que me encantaría conocer al Marcus de la vida real. Pero creo que también hay que honrar [esta nueva historia] haciendo una separación, tomando un poco de distancia y entender que esta ficción es algo diferente. Tomamos aquella trama como el alma, o el inicio, de algo nuevo. Alguien me dijo que ésta es una serie que te hace valorar lo que tienes y lo que no. Y eso es interesante, es un un golpe de realidad muy fuerte. Espero que la gente pueda conectar no nada más con lo interesante que es el tema de las ambulancias en la CDMX, sino también con el corazón y la tragedia de cada personaje”, agregó el actor.
”Desde que leí el guion, el corazón de los personajes ya latía de entre las páginas”, cuenta Renata Vaca quien hace de Marigaby, su personaje, la guía de los espectadores por la turbulenta y frenética vida de los Tamayo. En esta serie, la actriz de Háblame de ti (2022) y Clases de historia (2018) da vida a una joven que, al terminar sus turnos nocturnos a bordo de esta ambulancia, pasa el día entero estudiando la carrera de medicina.
“Era muy importante para nosotros hacer que ella fuera una mujer valiente, poderosa y fuerte, pero también una mujer real que no es una superheroína. Y aunque sí lo termina siendo, no es indestructible. Ella se quiebra y luego se repara a sí misma”, complementa la actriz en las notas de producción de la serie compartidas con Chilango.
Un México que emerge de los escombros
“Esta serie te da una radiografía de una sociedad muy rota, pero que también pone la mano cuando hace falta, saca la cobija y está bajo la lluvia chingándole para ayudar al otro, como aprendimos en el terremoto de 2017 aquí en la Ciudad de México”, nos revela Natalia. “Eso, para nosotros, era muy importante retratarlo”, advirtió.
Inspirados en aquel día donde una macabra coincidencia del destino nos sacudió el alma, Familia de medianoche cuenta con un episodio en el que los paramédicos de esta ambulancia se adentran en los escombros de un mercado para rescatar a quienes han quedado atrapados. “Son las escenas más grandes que he dirigido en mi vida”, afirma contundente Beristáin. “La producción, la planeación y la realización de todo el capítulo fue extenuante”.
Para Diego Calva, este episodio, que cuenta con la participación especial de la nominada al Oscar Yalitza Aparicio (Roma, 2018), “lo tiene todo”. “O sea, el departamento de arte, los efectos especiales, el maquillaje y la cámara [de la galardonada cinefotógrafa Dariela Ludlow]. Pero también el entendimiento de que, como latino, puedes identificarte con la idea del que te va a ayudar es igual a ti. La ayuda no necesariamente va a venir desde un helicóptero, sino de tu vecino, de la persona que te encontraste en la calle. Y en este episodio se demuestra muchísimo el poder humano y la calidad que tenemos como personas en esos momentos tan duros, como lo es un terremoto”.
Con ello, la directora y showrunner de esta serie, invitó a cientos de paramédicos, bomberos y rescatistas a ser parte de este episodio. En especial, en las escenas que recrean los Triage improvisados que se montaron en los sitios donde ocurrió algún derrumbe el 19 de septiembre de 2017. “Su presencia nos sensibilizó y nos enseñó más de cómo suceden estas cosas”, recuerda Natalia. “Nos dio un cierto nivel de cercanía con su labor”, indicó la directora.
Para Joaquín Cosío, lo que mejor nos enseña esta serie es “el retrato de una familia dedicada a salvar a los otros, los que están en peligro y requieren de su auxilio, sin importar que, muchas veces, no reciban algún tipo de beneficio económico. Ellos lo hacen con un espíritu y una vocación de servicio”. Renata Vaca complementa afirmando que, para ella, la audiencia “se podrá reconocer en las dudas, los amores y las dinámicas familiares de los Tamayo. Yo creo que el arte en general busca sanarte de alguna u otra manera, o dejarte reflexionando sobre algunas cosas. Y espero que eso genere en el espectador”.
A bordo de uno de los proyectos más significativos de su carrera, Natalia Beristáin afirma que su Familia de medianoche le permitió “reconocer a esta ciudad que tanto amo y que tanto odio. Dentro de esta ambulancia y a través de estos personajes, me hizo quererla más, venerarla más y sentirme todavía más orgullosa de ser chilanga”.
Los dos primeros episodios de Familia de medianoche llegaron al catálogo de Apple TV+ el 25 de septiembre. Cada miércoles, hasta el 20 de noviembre, se irán estrenando el resto de los ocho capítulos que conforman la primera temporada de esta historia.