Fotos: IMDb.com

21 de abril 2020
Por: Abigail Camarillo

¡Del cómic a la pantalla! Series animadas que sí rifan

Antes de la guerra de DC y Marvel en el cine, tuvimos grandes series animadas basadas en cómics. Recordemos aquellas que cambiaron a la industria.

Hay una gran fiebre por los superhéroes gracias a las grandes producciones de los últimos años. Sin embargo, existen series animadas basadas en cómics que dejaron una gran huella en la industria (y los infantes). Repasemos algunas de ellas.

Las historietas y las caricaturas tienen una larga relación que se remonta hasta los 40, con una serie de cortometrajes animados de Superman. En estas décadas se produjeron un montón de shows con personajes populares de DC y Marvel que conquistaron a varias generaciones.

Te recomendamos: ¡Perfectos para un maratón! Selección de episodios de Daria

Algunos son más nuevos que otros, pero no hay duda de que cada una de estas series animadas basadas en cómics tuvo un gran aporte.

Series animadas basadas en cómics imperdibles

Los Vengadores: Los héroes más poderosos del planeta (2010 – 2013)

Es increíble que el equipo más popular en el mudo cinematográfico haya tenido poco éxito en la pantalla chica. Sin embargo, una de las series animadas basadas en cómics que valen la pena es la que lanzó Disney en 2010.

Logró captar la esencia de este equipo, el cual era conformado por Iron Man, Thor, Hulk, Hombre Gigante, Avispa, Capitán América y otros miembros clásicos. Principalmente adaptó historias de Stan Lee y Jack Kirby, así que vimos un montón de villanos y mucho drama. Tristemente solo duró dos temporadas.

Los Jóvenes Titanes (2003 – 2006)

Quizás son los héroes menos conocidos en la lista, pero sin duda es de las series animadas basadas en cómics que más extrañamos. La trama sigue a un equipo de adolescentes decididos a que los tomen en serio como héroes. Así vemos cómo Robin, Starfire, Cyborg, Raven y Chico Bestia luchan contra el crimen.

La serie se caracterizó por tener una gran influencia del estilo utilizado en el anime (como Avatar: La Leyenda de Aang). Y aunque tenía un perfecto equilibrio entre acción y humor, llegó a abordar temas serios. Además, había un buen desarrollo de personajes incluyendo el de algunos villanos.

¡Detengan la masacre! The Batman retrasa estreno

Las Tortugas Ninja (1987 – 1996)

El material de origen surgió como una parodia de Daredevil, así que tenía elementos un tanto oscuros. Por ello, su adaptación a la TV se volvió más familiar y cómica. Pero eso no importó, ya que toda una generación cayó ante Miguel Ángel, Rafael, Donatello y Leonardo y su gran amor por la pizza. 

La serie sigue a cuatro tortugas ninja mutantes adolescentes que luchan contra el crímen y tienen una gran pasión por la pizza. Con frases icónicas, un intro pegajoso y personajes muy carismáticos, esta es de las series animadas basadas en cómics más importantes por su influencia en la cultura pop.

Spawn: El engendro (1997 – 1999)

En 1997 salió una película live action enfocada en este héroe creado por Todd McFarlane. Sin embargo, ese mismo también año surgió una de las series animadas basadas en cómics más transgresora.

Siempre hemos creído que las caricaturas son algo para niños. Pero esta producción de HBO demostró que este estilo de series y los cómics pueden ser muy adultos. Con tres temporadas, Spawn abordaban la eterna batalla entre el Cieloy el Infierno. Sus capítulos eran violentos y oscuros; llenos de desnudos, cuerpos desmembrados y ríos de sangre.

También lee: ¡Narf! Grandes momentos de Pinky y Cerebro

Batman del Futuro (1999 – 2001)

Entre las series animadas basadas en cómics que primero provocó mucha controversia. Y no es para menos, pues en vez de enfocarse en Bruce Wayne y su papel como justiciero, la serie sigue a un nuevo Batman: Terry McGinnis. 

Aunque Bruce actúa como su mentor, muchos fans del cómic se quejaron al inicio. Sin embargo, la producción demostró ser digna para el legado del hombre murciélago. Tenía temas oscuros y se adentraba en la psicología del protagonista.

Liga de la Justicia/Liga de la Justicia Ilimitada (2001 – 2006)

Después de tener series exitosas de Batman y Superman, lo único que le faltaba a DC era introducir al resto de la Liga de la Justicia. Para ello creó una serie del famoso equipo que incluía a personajes famosos y otros que solo eran conocidos por lectores de cómics.

Se trata de una de las series animadas basadas en cómics más relevantes porque adaptó varios arcos de los mismos. Aunque también tuvo sus historias originales con las que exploraba de manera única toda la mitología de los personajes de DC.

Justicia Joven (2011 – presente)

Esta es de las series animadas basadas en cómics más modernas de la lista. La trama se enfoca en jóvenes que están cansados de ser tratados como los compañeros o aprendices de varios super héroes. 

A pesar de tener como protagonistas a adolescentes, la serie abordaba temas más maduros como los traumas, el abandono, búsqueda de identidad y hasta la muerte. Además, daba a conocer un lado no tan visto en la televisión del universo de DC. 

Las mejores películas del cine de desastre de los 90

Spider-Man: La serie animada (1994 – 1996)

El trepamuros es uno de los héroes más famosos de Marvel y en los 90 tuvo una caricatura que marcó a una generación. Se trata de una de las series animadas basadas en cómics más queridas porque supo adaptar a la perfección la esencia del personaje.

Con un balance entre acción, drama y humor, la serie adaptó varias historias populares vistas en los cómics. Así vimos interminables luchas contra Venom, Carnage, los Seis Siniestros, Kraven el Cazador, entre otros. 

X-Men: La serie animada (1992 – 1997)

Los 90 fue una hermosa época para ser amante de los héroes. Sobre todo porque hubo una enorme oferta de series anibadas basadas en cómics. En ese contexto surgió la de X-Men que mostraba a los miembros más populares del equipo.

Es cierto que su animación no envejeció bien, pero hay que aceptar que en su momento nos volvió locos a todos. Presentó a miembros famosos del equipo, pero también tuvo cameos de otros personajes importantes. Hizo grandes adaptaciones de varios arcos de los cómics (la Saga de Dark Phoenix o Días del futuro Pasado) y tenía mucho drama y fabulosas escenas de acción. Y no hay que olvidar ese intro que pasará a la historia.

Te puede interesar: ¡Aventuras infinitas! Series para niños (y no tan niños)

Batman: La serie animada (1992 – 1997)

La reina de las series animadas basadas en cómics es Batman. Realizada por Bruce Timm y Eric Radomski y tomando inspiración de las películas del héroe de Tim Burton, la serie tiene un tono oscuro y aborda tramas más complejas.

Aunque se basó en arcos de los cómics, también fue muy buena innovando. Después de todo de aquí salió la famosa Harley Quinn. Este show no solo llegó a revolucionar el mundo de las caricaturas para DC; sino que se convirtió en una gran influencia en toda la industria de la animación.