Roma hizo historia en la 91 entrega de los premios Óscar: es la primera película mexicana en ganar como mejor película extranjera y también le dio el premio a Cuarón por mejor fotografía. Este crédito ha dado de qué hablar, pues con él colaboró otro cinefotógrafo: Galo Olivares.
En su discurso tras ganar como mejor foto, Cuarón agradeció a Yalitza y a Marina y hasta al Chivo Lubezki, su amigo y con quien ha trabajado en casi todas sus películas excepto Harry Potter y Roma.
También lee: ellos son los ganadores del Óscar 2019
El director chilango ha comentado en varias ocasiones que escribió Roma pensando en el Chivo, pero debido a complicaciones en la agenda del fotógrafo y el rodaje de la cinta, no pudieron trabajar juntos más que en la preproducción.
Por ello, Cuarón se encargó de la fotografía y con él trabajó Galo Olivares, quien aparece en los créditos como operador de cámara; sin embargo, esto ha causado controversia, pues se dice que Galo es quien debería llevarse el crédito y dio pie a la pregunta sobre qué significa realmente ese puesto. Pero ¿quién es Galo Olivares?
¿Quién es Galo Olivares?
Galo es un cinefotógrafo originario de Uruapan, Michoacán, que ya ha trabajado en cortometrajes encargado de la foto. Estudió en la Universidad Jesuita de Guadalajara y Roma es su segundo largometraje. Este es uno de sus trabajos, pero puedes ver más videos aquí.
Según unas hojas de llamado que publicó ZoomF7, Alfonso Cuarón y Galo manejaban la cámara, pero después de que se estrenó la cinta su nombre no ha aparecido ni en las premiaciones, en los discursos no en ningún lado; incluso, Galo Olivares no ha declarado nada al respecto.
En Roma también colaboró Alejandro Chávez como operador de cámara en algunas ocasiones.
Galo Olivares (Uruapan, Michoacán) y Alejandro Chávez (CDMX), jóvenes cinefotógrafos en el rodaje de ROMA vía @AmericanCine: https://t.co/ll0vcFP86g #egresadosCCC pic.twitter.com/w5SjExgWfr
— cccmexico (@CCCMexico) February 24, 2019
¿Debió mencionar Cuarón a Galo Olivares?
Tras recibir el Óscar, la gente reaccionó así en Twitter al hecho de que Cuarón no mencionara a Galo Olivares en su discurso.
Agradecimientos para Lubitsch y Lubezki pero no para Galo Olivares, que sí trabajó en Roma. Qué osadía la de los millennials por querer trabajar, cobrar y merecer reconocimiento
— Alonso Díaz de la Vega (@diazdelavega1) February 25, 2019
Felicidades a Galo Olivares, el colaborador de foto en Roma de @alfonsocuaron, porque creo que a Cuarón se le olvidó… #oscars
— enema de pulque (@ninalopezm) February 25, 2019
Y no, no hubo mención para Galo Olivares, pero seguramente vendrán cosas increíbles para él. https://t.co/j6xzle29lN
— Mabel Salinas (@mabsalinas) February 25, 2019
Felicidades Galo Olivares por ese gran trabajo! Ese Óscar también tuyo! #Roma #Oscar
— MaurǝrM (@macarioug) February 25, 2019
Esta chido que Cuarón gane el Oscar, pero creo que el gran rezagado en la producción es sin duda Galo Olivares, creo que al menos merecía estar en los agradecimientos. #Oscars
— El muchacho de los ojos tristes.mp3 (@Aldo_Osnar) February 25, 2019