Este verano, Luismi nos tuvo pegados a la pantalla, pero el hit ahora es la primera temporada de La casa de las flores. Desde el peculiar acento de Paulina hasta Yuri cantando en pleno funeral, la serie ha dado tanto de qué hablar como #LordDámeloTodo y, al igual que él, las reacciones son mixtas.

También lee: La Casa de las Flores al descubierto: entrevista a Cecilia Suárez y Aislinn Derbez

Por eso te dejamos una lista con lo bueno, lo malo y lo mejor del estreno en pantalla chica de Manolo Caro. Si aún no la has visto, hazlo antes de leer esta nota porque hay spoilers (obvio).

La fórmula de la primera temporada de La casa de las flores

1 .- Lo bueno

El arte

Una publicación compartida por La casa de las flores (@lacasadelasflorestv) el

Quizá uno de los puntos más fuertes de la primera temporada de La casa de las flores es su dirección de arte. Desde la dinámica cinematografía de Pedro Gómez Millán hasta el meticuloso y extravagante diseño de la escenografía, todo en esta serie es un deleite visual que demuestra una dirección de arte cuidada y estudiada.

Concepto

La premisa de la primera temporada de La casa de las flores es bastante directa: las apariencias engañan y su tratamiento resulta completamente original. Para lograr esto, Manolo Caro hace uso de diversos recursos. Por un lado, se trabajan temáticas consideradas tabú como la sexualidad, las drogas y la infidelidad. Igualmente, las miradas desde las cuales se abordan son diferentes, ya que rompe con los estereotipos de la televisión mexicana y evita los lugares comunes.

Además, la narrativa logra mantener el interés de la audiencia mediante el misterio. Al terminar cada capítulo, querrás saber qué es lo que sigue en la historia. Eso explica por qué muchos la terminaron el mismo día de su estreno.

Musicalización

Otra de las constantes de Manolo Caro que fueron exportadas del cine a este formato es el cuidado a la banda sonora de la primera temporada de La casa de las flores. La selección de canciones dentro de la serie no solo logra expresar un amplio rango de sentimientos, sino que, además, es una lista muy mexicana con éxitos poperos de tres generaciones que todo chilango ha escuchado por lo menos una vez. Es un reconocimiento a la cultura pop de nuestro país.

La salida del clóset

La primera temporada de La casa de las flores tiene escenas memorables, ya fuera por su fotografía, por sus diálogos o simplemente por su impacto en la trama. Ejemplos como el final del primer episodio, cuando a Paulina se le olvidó cancelar el mariachi o el aparente triunfo de la Chiquis se grabaron en la mente de todos los espectadores. Pero la mejor escena en la serie es cuando Julián finalmente le dice a sus padres que es bisexual.

No solo es la manera en que lo dice —o más bien canta— ni la fotografía de toda la secuencia o el humor que permea en los diálogos antes y después de la canción, es la suma de todos esos elementos y del acto mismo de “salir del clóset”, algo que —como menciona este personaje antes— es muestra de las diferencias que la sociedad hace ante toda sexualidad que no sea hetero.

2 .- Lo malo

La edición

Pero como no todo podía ser perfecto en la primera temporada de La casa de las flores, vamos a empezar con lo malo. La mayoría es los aspectos técnicos, como errores de continuidad o transiciones y cortes abruptos. Pero lo que de plano nos desencantó son las voces superpuestas. No solo los movimientos no concordaban con los diálogos que estábamos escuchando, el volumen y la tonalidad se oían tan poco fluidos que casi parecían falsos.

Exageración

Aunque la actuación es buena a lo largo de la primera temporada de La casa de las flores, hay escenas en que las reacciones de los personajes son más que exageradas y esto también contribuye a una apariencia, en ciertos puntos, falsa o incoherente. Por ejemplo, la reacción de Elena y Delia cuando encuentran el cuerpo de Roberta más que reflejar horror, sorpresa o pánico se limita a gritos cada vez más fuertes y desesperantes.

3 .- Lo mejor

El regreso de la Vero Castro

Más que regreso, la incursión de Verónica Castro a Netflix con la primera temporada de La casa de las flores es uno de los aspectos que no solo causa más interés en la serie, sino que es también una de las actuaciones más destacables, al lado de Cecilia Suárez. Además, ver a uno de los personajes más tradicionales de la televisión mexicana fumando y vendiendo marihuana es un hito en nuestra producción cultural.

Desarrollo de los personajes

Uno de los aspectos mejor trabajados de la primera temporada de La casa de las flores es el desarrollo de sus personajes. Cada integrante de la familia De la Mora cambia a lo largo de la serie, mostrando sus vulnerabilidades, capacidades y motivaciones. Esto se hace más evidente en Paulina y Virginia, quienes llegan a cambiar por completo sus prejuicios para buscar su propia felicidad, aceptando a quienes quieren por lo que son.

La diversidad

Desde que se dijo que la primera temporada de La casa de las flores incluiría a un personaje trans, la comunidad LGBT+ puso sus miras en la serie. Por un lado, se generaron expectativas de una serie que hablara abiertamente del tema, pero, por otro, también estaba presente el temor de caer en los lugares comunes de siempre. El resultado es mucho mejor de lo que imaginamos. La historia no solo aborda las problemáticas que enfrenta esta comunidad, sino que además da visibilidad a todo tipo de temáticas tabú sin caer en los estereotipos, como el racismo, el clasismo, la doble moral, además de la diversidad sexual.

Los memes de la primera temporada de La casa de las flores

https://twitter.com/SoyPauDeLaMora/status/1029750795489751040

Por supuesto que los memes no se quedan atrás y como el ingenio mexicano no tiene límites, la primera temporada de La casa de las flores nos dejó con una colección de estas joyitas.

 También lee: Quiz: ¿Qué personaje de La Casa de las Flores eres?