Piensa en esto… Eres un ciudadano estadounidense con un trabajo en el aeropuerto de Los Ángeles. Viudo y con una hija que está en espera de un trasplante de corazón.
Un día te hablan para avisarte que ya hay un corazón sano para tu hija, todo es felicidad, pero ―porque sí, siempre hay un pero― por azares del destino terminas deportado y alejado de tu pequeña. Sabes que sí o sí tienes que volver para que tu hija pueda recibir su nuevo corazón. Harías hasta lo imposible para lograrlo, ¿cierto?
Esta es la premisa de Un viaje al corazón (The Wingwalker), ópera prima del director chilango Alonso Álvarez-Barreda, protagonizada por el actor mexicano Omar Chaparro, quien ofrece una actuación dramática muy potente y alejada de sus últimos trabajos en comedia.
Omar Chaparro y su preparación para Un viaje al corazón
En entrevista exclusiva para Chilango, Chaparro nos cuenta lo que implicó para él llegar a este personaje, la exigencia actoral y los cambios físicos que tuvo que hacer.
“Me lo tomé muy en serio. Estuve preparándome con John Markland, el coach de actuación de Rami Malek en Bohemian Rhapsody. También tuve que subir de peso, el director quería que subiera 20 kilos y solamente logré subir 14″, cuenta el actor, quien deja de lado su trabajo humorístico y nos regala un personaje complejo.
Precisamente en ese sentido de profundidad, Omar asegura que hacer el personaje de Julián fue un gran reto, incluso para su salud mental.
“Cuando estás pensando en el personaje, no es como ‘ay, voy hacer cara de angustia’, sino que estás pensando tanto tiempo eso que se lo creen tus células. El cerebro no distingue lo que es real y lo que imagina. Entonces llegó un momento en el que terminé con depresión de esta película, tuve que ir a terapia terminando. Se me cayó un poco el párpado derecho tuvieron que ir a darme masaje y un poquito de terapia para que se acomodara”, explica el actor sobre su experiencia haciendo un género de cine diferente.
A pesar de eso, Chaparro está feliz de haberle dado vida a Julián, porque de él aprendió la fortaleza que tienen los seres humanos para ser persistentes cuando se trata de lograr algo para nosotros mismos o para nuestra familia.
Una historia con tintes reales
Un viaje al corazón está inspirada en hechos reales, como que el director Alonso estuvo en la cárcel de Orange, California, donde conoció al Rambo ―uno de los personajes de la cinta―, que es interpretado por Max Arciniega (Breaking Bad), coescritor de la historia.
No te pierdas Un viaje al corazón que se proyectara en salas de cine en México a partir del 10 de octubre de 2024.