Sonríe 2, la muy esperada secuela de Smile, escrita y dirigida por Parker Finn, director que ha resultado ser una revelación en el género del terror, llega a las salas de cine de la Ciudad de México justo en el marco de la spooky season.
En esta ocasión, conoceremos la historia de Skye Riley —interpretada por Naomi Scott—, una cantante Pop de fama mundial equiparable a Madonna, Britney Spears o Dua Lipa, dependiendo la generación a la que pertenezcan, queridos chilangxs. Hasta tiene una cuenta de Instagram y hay algunas canciones que pueden escuchar en Spotify y Apple Music.
Nuestra protagonista, además de vivir las adversidades con las que tiene que lidiar una celebridad, en un giro poco afortunado del destino, tendrá que hacerle frente a esa entidad invisible que, además de alimentarse de los traumas de sus huéspedes, dibuja esa perturbadora sonrisa en sus víctimas.
Bandita chilanga, la verdad es que ya la vimos y, como menciona el propio Finn, todos los horrores vistos en la primera entrega están incluidos en esta nueva película, pero duplicados en intensidad. Seguro los fans podrían quedar encantados. Pero, ¿esto la hace la película perfecta para ver en Halloween?
Lean nuestra humilde reseña y decídanlo, nomás con cuidado, no les vaya a caer la maldición…
Sonríe 2, dando de qué hablar en el cine de terror
Con una conexión directa a Sonríe, sin escalas, Smile 2 nos lleva de regreso a ese mundo en el que las personas que quedan malditas por este ente, no suelen sobrevivir más de una semana, mientras experimentan y se enfrentan a lo más oscuro de sus almas, de una manera brutal.
El público queda envuelto en esa atmósfera gracias a la fotografía de Charlie Sarroff, que va desde colores opacos y fríos hasta unos muy intensos, jugando con un estilo cyberpunk, por algunos destellos en rojo, tipo neón, que, indirectamente, marcan el tono del filme.
A esto se le suman esos movimientos de cámara que, en instantes, nos llevan hasta la piel y la propia perspectiva de Skye Riley. Desde la concentración hasta un estado de pánico total, mientras ella está a punto de arrancar una gira muy importante en su carrera musical.
Para complementar la terrorífica experiencia, que es el punto fuerte del largometraje, el score del chileno-canadiense, Cristobal Tapia de Veer, guía al espectador hasta sitios llenos de intriga y suspenso, para después sacudirlo con un golpe invisible en la oscuridad. Pa’ pronto, los saltos están presupuestados.
Estos elementos hacen contrapeso con algunos de los efectos especiales, que en toda la trama cumplen, horrorizan y asustan, pero no complementan o se quedan cortos en uno de los puntos cruciales de la cinta. Ustedes sabrán en cuál.
Entonces, ¿Sonríe 2 podría ser mejor que la primera parte?
El cine de terror, aunque cuenta con varias corrientes, así como sus seguidores, suele ser muy exigente con los nuevos discursos, ya que, su propio catálogo está plagado de películas que han marcado la historia. Además de que es uno de los géneros favoritos del público.
Sin embargo, y a pesar de su corta carrera, Parker Finn ha sabido hacerse de una voz que, al parecer, le ha dado una nueva franquicia a los amantes del horror y que con Smile 2, una mezcla de horror psicológico sobrenatural, resulta bastante interesante de experimentar. Sin caer de lleno en clichés ni lugares comunes, refuerza su propuesta.
Por otro lado, ya vimos algunas impactantes escenas en los avances, en especial la de Lukas Gage cuando se golpea el rostro. Obviamente, la cinta cuenta con varias secuencias de ese tipo, pero nada de eso detonaría sin la piedra angular del relato, Naomi Scott.
A lo largo de dos horas, la actriz británica lleva el ritmo con sus movimientos, expresiones y miradas intensas que dejan frío a más de uno. El plus es que la también cantante interpretó y aprendió la coreografía de algunas de las presentaciones de Skye Riley, prácticamente desde el inicio del rodaje. Se la compras que es un ícono pop y hasta te incomodas junto a ella cuando todas esas personas le sonríen, mientras le da un rostro a esa oscuridad que cada uno de nosotros guardamos en lo más profundo de nuestro ser.
¿Smile 2 es mejor que la primera parte? Está en cada uno de ustedes descifrar esa incógnita y para lograrlo, pueden ir a solas, si es que no le temen a nada. O pueden invitar a su pareja o a su crush, en una cita para la Noche de Brujas. Eso sí, si al final ella, él o alguien random en la sala los mira y sonríe, tal vez no sea algo bueno…
Sonríe 2 se estrena este jueves 17 de octubre. Si quieres ser de los primeros en enfrentarte a la entidad invisible, tendrá un preestreno este miércoles 16 de octubre en varios cines.