¿Por qué ver Problemista, la comedia surrealista con Julio Torres y Tilda Swinton?

Problemista es una película que de entrada tiene tres grandes razones para no perdérsela: Tilda Swinton, Julio Torres y A24.

¿Eres esa persona que se ha preguntado si los problemas te aman o tú amas los problemas? Entonces seguramente perteneces al movimiento Problemista.

O al menos así es lo que da a entender la película del mismo nombre, la cual está escrita, dirigida y protagonizada por Julio Torres, y en la que además trabaja la impecable Tilda Swinton.

Esta nueva cinta distribuida por A24 es una comedia surrealista que muestra, desde otro ángulo, una serie de problemas que incluye la experiencia de un inmigrante en Estados Unidos, la presión laboral, el significado de arte, entre otras.

¿De qué trata Problemista?

La cinta Problemista retrata la historia de Alejandro, un joven salvadoreño, aspirante a diseñador de juguetes que lucha por hacer realidad sus peculiares ideas. Pero ese no es su único problema, también tiene que lidiar con que el tiempo de su visado de trabajo se agota, lo que a su vez lo lleva a lidiar con otro problema que es trabajar con Elizabeth, una errática galerista qué ¡dios mío, cómo habla!

Ambos personajes comienzan un viaje lleno de, sí problemas, en el que se acompañan y se retan, y que además incluye una extraña serie de pinturas de huevos.

Julio Torres salta de la televisión a la pantalla grande

Problemista es la primera película de Julio Torres, la primera que escribe, la primera que dirige y la primera que protagoniza. Sí, sabemos que esto queda en la delgada línea entre tratarse de una visión única y muy íntima o una obsesión con el ego.

Sin embargo, es algo que Torres supo manejar a la perfección, pues en cuanto la película comienza a caminar te olvidas por completo del contexto y te quedas atrapadx en la historia de Alejandro.

Problemista, película con Julio Torres y Tilda Swinton.
Foto: Cine Caníbal.

Si bien, esta es la ópera prima de Torres, eso no significa que haya llegado con las manos vacías, pues su carrera comenzó desde mucho atrás, siendo guionista del programa estadounidense Saturday Night Live (SNL) y también escritor, cocreador y actor de la serie Los Espookys.

Tilda Swinton reitera que es la patrona del cine

Otra de las razones por las que Problemista resulta una joya, es la impecable actuación de Tilda Swinton. Desde que conozcas a Elizabeth, personaje al que da vida, te olvidarás por completo de todo lo que Swinton a hecho antes.

La actriz de verdad logró hacer de su personaje una mujer tan extraña y a la vez tan real. Solo vamos a decir que los monólogos que hace hablando a mil por hora te volarán la cabeza.

Problemista: una comedia muy muy surrealista

Sin duda, la estética que Julio Torres le impregna a Problemista es un gran, gran acierto. Desde el inicio, la película cuenta con riqueza visual, colores vibrantes, escenas sacadas de los sueños más locos y bastantes simbolismos.

Sin embargo, esta fantasía no solo se queda en lo visual, sino que también lo lleva nivel guión, que se ve perfectamente reflejado en la serie de pinturas de huevos -cuando la veas, lo entenderás-.

Al salir de ver Problemista, sin duda te quedarás con la sensación del meme “Cuando descubres quién se gasta tu dinero”, y no en un mal sentido sino en uno en el que de verdad haces conciencia.

Problemista se proyectará en salas de cine mexicanas a partir del próximo jueves 18 de julio de 2024. Neta, no te la puedes perder.

Problemista, película con Julio Torres y Tilda Swinton.
Foto: Cine Caníbal.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda