“Es un juego de esquizofrenia creativa tan hermoso y dedicado, de tantos engranajes, que, si no sale, va a ser muy bello de ver en pantalla”, dijo en entrevista Bruno Bichir, y, pensando en que sus palabras serán profecía, aquí te platicamos porque vale la pena ver la película Caras vemos.
Quizá te ha pasado que, a la mitad de una reunión familiar, te olvidas por segundos que estás rodeado de gente, sea porque todo el mundo anda en su celular o centrado en sus problemas: esta sutil fragmentación es justamente la premisa.
Se trata de una producción de Sony Pictures dirigida por Beto Gómez que presenta la historia de una familia mexicana que carece de un interés real por conectar entre sí. Luis, el papá, tiene una experiencia sobrenatural con una pieza precolombina que encuentra en un museo y esto provoca que, sin explicación alguna, los personajes intercambien de cuerpo.
Mariana, una morra obsesionada con la pantalla de su celular, habita el cuerpo de Laura (su mamá); Laura, una mujer fuerte y sabia, entra en el cuerpo de Zoe (su hija pequeña); Zoe, una niña rebelde y desenfadada, llega al cuerpo de Luis (su papá) y Luis, habita el cuerpo de Dante (su hijo), un pacheco súper relajado y amante de la música.
Si, lo sabemos: es otra película de intercambio de personalidades, pero apostamos por que esto será algo diferente, en primer lugar, porqué cuidaron no caer en estereotipos, al respecto Bruno, quien toma el papel de Luis nos comenta:
“Me gusta la idea de interpretar personajes femeninos porque son diametralmente opuestos a mi constitución biológica. Ha sido un reto no caricaturizar la idea que hay en el inconsciente colectivo de lo femenino. El director Beto ha sido muy audaz de despojar de estereotipos”.
Además, se salva de ser una comedia vacía ya que, a través de la literalidad escénica, invita al público a reflexionar en torno a la importancia de la empatía:
“Es una gran metáfora que te llevan a ponerte en los zapatos de otro, para entrar en un proceso de recuperación de la armonía”, nos explicó Blanca Guerra, quien interpreta el papel de la abuela. María Ibarra Paleta, quien hace el papel de Mariana y quien, por cierto, debuta en la pantalla grande, admite que la expresión “ponerse en los zapatos de otro” puede sonar cliché, “pero cuando los personajes literalmente si lo hacen, descubren cómo es verdaderamente la vida de otros”.
Otra cosa bonita de este trabajo es que realza el valor de la solidaridad, por ejemplo, a través del personaje que interpreta Andrés Almeida, una especie de ratón de laboratorio “solitario, hermético, que no entiende de qué va el amor”, pero que termina ayudando a quien lo necesita. “Es una persona que en un principio te da un poco de miedo y luego le damos la vuelta, eso me parece muy interesante”, comenta Andrés.
Además, vale la pena ir al cine a ver Caras Vemos… ¿Quiénes somos? No sabemos, (qué es el nombre completo) simplemente para admirarse con uno de sus escenarios principales: El Hospital de Jesús, el más antiguo de América el cual fue fundado por Hernán Cortés:
“¡Está cañón! A mí me encantan las cosas antiguas. Los cuartos, los pasadizos, se siente la edad y la energía, me gustan los lugares así, pienso que tienen muchas historias que contar”, expresó Luis de la Rosa, quien hace el papel de Dante. “¿Cómo ha sido grabar en esta locación?”, “Fue alucinante”, respondió Mariana Treviño, quien interpreta a Laura y quien, por cierto, actuó en “Club de Cuervos” y ha trabajado con Tom Hanks.
Finalmente hay que mencionar que esta producción cinematográfica está equipada con todo para divertir: humor, misticismo, enredos.
El estreno en cines será el 22 de agosto. Lánzate a verla para pasar un buen rato; con suerte el mensaje le entra a todo el público y el mundo cambia.