Luis Gerardo Méndez y Karla Souza regresan a los 90 con Technoboys

‘Technoboys’ es la primera película dirigida por Luis Gerardo Méndez en compañía de Gerardo Gatica; yaborda el despiadado mundo de la música pop.

Este 11 de septiembre llega a Netflix Technoboys, una comedia ácida que marca el debut como director cinematográfico de Luis Gerardo Méndez, conocido por su trabajo en Club de Cuervos, y que codirige junto a Gerardo Gatica.

La película, protagonizada por Karla Souza y el mismo Méndez, se sumerge en el despiadado mundo del pop con una perspectiva muy nostálgica, pero también crítica de la década de los 90.

Luis Gerardo Méndez es Alan en Technoboys | Foto: Lorenza Clapp / Netflix
Luis Gerardo Méndez es Alan en Technoboys | Foto: Lorenza Clapp / Netflix


¿De qué trata Technoboys?

El filme sigue a Alan (Luis Gerardo Méndez), un exídolo del pop noventero que busca volver a la relevancia reformando su boy band, Technoboys, veinte años después de su apogeo. La trama explora cómo el éxito y la fama afectan a sus integrantes. Estos ahora deben lidiar con la presión de mantenerse vigentes en un mundo que apenas comprenden. Entre los obstáculos están el temido fenómeno de la cancelación, la competencia con una boy band rival de tecnomerengue y la agenda oculta de Alan, quien en realidad busca reconquistar a su exnovia Melena (Karla Souza). Ella es una cantante de reguetón y símbolo del empoderamiento femenino.

Karla Souza es Melena en Technoboys | Foto: Lorenza Clapp / Netflix
Karla Souza es Melena en Technoboys | Foto: Lorenza Clapp / Netflix

Platicamos con Luis Gerardo Méndez y Karla Souza sobre Technoboys

Luis Gerardo Méndez, en su primera incursión como director de cine, habló sobre el proceso de dirigir una película tan cercana a su experiencia personal. “Como director tienes que hablar de lo que conoces. Mi primer trabajo fue locutor de radio en una estación de pop cuando tenía 16 años. Technoboys es mi homenaje a esa época, cuando entrevistaba a bandas como Mercurio y Ragazzi”, recordó. Esta familiaridad con el tema le permitió abordar con precisión y humor los altibajos del estrellato.

“La película habla de lo que le hace la fama a la gente, y creo que muchos podrán identificarse con esa lucha por mantenerse relevantes”.

Luis Gerardo Méndez
Technoboys te hará vivir toda la nostalgia de los 90 | Foto: Alejandro López Pineda / Netflix
Technoboys te hará vivir toda la nostalgia de los 90 | Foto: Alejandro López Pineda / Netflix

Por su parte, Karla Souza, quien interpreta a Melena, una estrella de pop convertida en cantante de reguetón, mencionó la emoción de trabajar nuevamente con Méndez. “Cuando me llamó para proponerme el proyecto, no lo dudé ni un segundo. Luis tiene una sensibilidad especial como director, sabe lo que es estar en la piel del actor, lo que hace que trabajar con él sea muy enriquecedor”, explicó. Souza también se mostró emocionada de explorar el género de la comedia después de papeles más dramáticos, como en La caída.

Foto: Lorenza Clapp / Netflix
Foto: Lorenza Clapp / Netflix


Technoboys, una crítica mordaz al mundo del entretenimiento

Aunque la película presenta una fachada de comedia ligera sobre el regreso de una boy band, Luis Gerardo Méndez asegura que Technoboys va mucho más allá. “Es un caballito de Troya. Detrás de las risas, tocamos temas como la diversidad y la cancelación “, asegura sobre la cinta, que presenta personajes complejos y satíricos que reflejan los retos y absurdos del mundo del entretenimiento actual.

“Queríamos que fuera más que una simple comedia nostálgica”.

Luis Gerardo Méndez

El personaje de Melena, por ejemplo, es una crítica a la falta de identidad algo que Souza abordó con un tono humorístico, pero sin dejar de lado la seriedad del tema.

“Melena es una mujer que se apropia de lo que está de moda. No tiene una identidad clara, va mezclando acentos y estilos. Es un personaje que refleja a muchos artistas que adoptan causas solo para seguir vigentes”.

Karla Souza


La música en Technoboys

Para recrear la sensación de una auténtica boy band noventera, la película contó con la colaboración de músicos como Amandititita y Ulises Lozano de Kinky. La producción de la música original estuvo a cargo de Pablo Chemor, quien logró capturar la esencia de esa época. Según Luis Gerardo Méndez, “no queríamos que las canciones parecieran una parodia. Nos tomamos el trabajo de hacer música que realmente pudiera sonar en la radio”.

Además, los videoclips creados para la película son un viaje visual a los noventa, con colores, encuadres y movimientos de cámara característicos de esa década. “Es un homenaje a una época que muchos recordamos con cariño, pero también con una mirada crítica hacia lo que representaba”, añadió el director.

Joaquín Ferreira es Leo en Technoboys | Foto: Lorenza Clapp / Netflix ©2024

El elenco de Technoboys no solo incluye a Luis Gerardo Méndez y Karla Souza, también a personajes inolvidables como Baby Face (Luis Rodríguez “Guana”), Freddy (Fernando Bonilla), y Charlie/Charlize (Daniela Vega), cada uno con una historia que representa los cambios radicales en sus vidas desde que dejaron la música. Freddy, por ejemplo, se convirtió en torero, pero ahora está en silla de ruedas; mientras que Charlize, quien transicionó de Charlie, lidera una banda queer llamada Las Flores Madonnas de Tijuana. Estos personajes, lejos de ser una simple caricatura, exploran temas de diversidad, identidad y adaptación a los nuevos tiempos.

Para Luis Gerardo Méndez, el proceso de dirigir Technoboys fue, ante todo, un acto de colaboración. “Rodearme de grandes amigos fue fundamental. Hacer cine es un ejercicio de acuerdos y colaboración, y tuve un dream team delante y detrás de cámaras”, afirmó. Esta química entre el elenco y el equipo técnico se siente en la película, porque verdaderamente te lleva de la risa a la nostalgia.

Technoboys es una sátira sobre el paso del tiempo, la industria del entretenimiento y cómo, a veces, el verdadero éxito radica en hacer lo que amas con las personas que amas. ¡Corre a ver Technoboys, ya está disponible en Netflix!

Chilango Menú Footer Chilango recomienda