Uno de los últimos estrenos de agosto es la cinta Inseparables (The Inseparables), una película animada creada por los escritores Joel Cohen y Alec Sokolow, quienes trabajaron en el guion de Toy Story (1995).
Aunque es inevitable comparar la película con el éxito de Pixar, Inseparables logra una historia diferente sobre la misma base de juguetes que cobran vida y toma referencias literarias como Don Quijote de la Mancha, mientras que mantiene ese humor que hace reír a los infantes en la sala de cine.
Una historia de amistad y valor para vivir
La trama de Inseparables sigue la historia de Don, un títere de madera antiguo que, harto de su vida, escapa del teatro donde vive para seguir su imaginación ilimitada al estilo de Don Quijote. En el camino, encontrará al peluche perdido DJ Doggy Dog y ambos cruzarán Central Park, donde enfrentarán diversas aventuras y formarán un lazo de amistad inquebrantable.
El viaje de Don y DJ Doggy es muy similar al viaje de Don Quijote de la Mancha y la película no teme en mostrar su inspiración con tomas del libro y escenas imaginadas por Don, donde luce igual al caballero de la Mancha peleando con los molinos de viento. También, hace referencia al mundo del teatro tras mostrar cómo los títeres organizan sus funciones teatrales, ensayos y montajes.
¿Qué hace de diferente la película Inseparables?
La cinta funciona como un acercamiento amigable y divertido a la literatura clásica y al teatro. Claro, con ese toque pedagógico que los adultos notarán y la aventura divertida que los pequeños de la casa disfrutan.
Aunque es el mismo argumento de juguetes que cobran vida, la película no se centra en su origen de juguetes y su deber al lado de su “dueño”; sino que reflexiona sobre qué pasaría si imaginamos una vida mejor y diferente a la que tenemos.
Esta primicia lleva al títere Don a creerse un héroe y dejar que su imaginación contagie a los demás, invitándolos a salir de su casilla del “deber ser” para explorar la amplitud de oportunidades que aparecen cuando se permiten crear y actuar de una forma diferente a la que están destinados. Eso sí, la cinta falla en el desarrollo de un personaje femenino presentado como “la fuerte”, pero puede pasar desapercibido.
Como adulto, esta película te hará recordar aquellos sueños bizarros que tenías de niño e imaginar una vida mejor a la que ya tienes. Pero eso sí, ten cuidado de no perder el suelo, pues aunque los sueños nos liberan de nuestras limitaciones, en exceso, pueden perdernos en el camino.
La película Inseparables se estrena en cines de la CDMX a partir del 29 de agosto 2024. Como dato curioso, la premiere de la cinta se fue en el Annecy International Animation Film Festival 2023.