El conde de Montecristo es la historia de una venganza. La película estrena en cines chilangos el 17 de octubre del 2024 y esta no es la primera adaptación cinematográfica de la novela de Alexandre Dumas, pero sí es la primera que la crítica considera como la mejor adaptación del libro a la pantalla grande.
Si ya leíste la novela o eres un estudiante al que le acaban de encomendar dicha tarea, seguro te interesa saber si es verdad que la cinta es tan fiel a la novela. A continuación, te contamos cuáles son los puntos claves por los que se considera a El conde de Montecristo (2024) superior a sus predecesoras y si es una adaptación precisa de la novela francesa escrita en 1844.
El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas
Antes de pasar a las versiones cinematográficas, las cuales, son vastas, recordemos el clásico de la literatura universal escrita por Alexandre Dumas, escritor francés del siglo XIX conocido por escribir Los tres mosqueteros (1844) y, por supuesto, El conde de Montecristo (1845).
Dumas creó al Conde inspirado en la historia real de un zapatero acusado injustamente de espionaje en París, durante los tiempos en que Francia se dividía entre aliados del Imperio y simpatizantes de una nueva República. En esa época, cualquiera podía ser acusado sin pruebas, bastaba un enemigo celoso y un alto poder dispuesto a venderse para ordenar una ejecución aleatoria.
Así comienza la historia de Edmond Dantés, un marinero de las costas de Marsella que lo tenía todo: una amada con la que se iba a casar, un nuevo puesto de capitán de un barco y juventud. Sin embargo, un marinero celoso y el supuesto mejor amigo de Edmond acusaron a Dantés de conspirar contra el gobierno y condenado a morir encerrado en el Castillo de If, pero durante sus años de encierro conoce al abate Faria, un religioso templario que comparte con él el secreto del tesoro de Montecristo, y juntos planean escapar de la prisión y reclamar la fortuna.
Aunque parece que ya te conté toda la novela, tranquilo, porque el verdadero viaje de Edmond Dantés es el de regresar a Marsella en busca de venganza. Originalmente, la novela fue publicada en 18 tomos y después se editaron versiones más condensadas de 3 o 4 tomos.
La novela, además de explorar la venganza, toca temas políticos y económicos de la época, valores de caballería, filosofía sobre el significado de la vida y, por supuesto, mucha acción con espadas al estilo de Dumas.
Del libro a la pantalla
Eso sí, El conde de Montecristo no es un libro fácil de leer por la cantidad de datos históricos, nombres y subtramas que se entrelazan con la venganza de Edmond Dantés. Pero es una historia tan bien contada, que es imposible no empatizar con el personaje del conde, su dolor, su audacia para ejecutar la venganza y las enseñanzas que te deja sobre el propósito de la vida, el amor, el perdón y la libertad. Tampoco es un libro fácil de adaptar a la pantalla.
Existen múltiples versiones cinematográficas, televisivas y teatrales de la novela de Dumas. La primera película fue en 1934, al estilo old Hollywood. De ahí prosiguieron otras en las que se tomaron libertades creativas, como la adaptación de 1975 protagonizada por Richard Chamberlain y la del 2002 titulada La venganza del conde de Montecristo, protagonizada por Jim Caviezel.
En México no nos quedamos atrás, pues hasta tuvimos nuestra propia versión en 1942 estelarizada por el ídolo Arturo de Córdova. También hubo series de televisión y muchas, muchas versiones teatrales. Sin embargo, ninguna parecía gustar a la crítica, pues todas tenían el problema de cambiar elementos de la trama, personajes y no lograr el mismo suspenso que provoca la novela.
Parece imposible adaptar una novela de Dumas sin cambiarle algo, como es el caso de las cientos de versiones de Los tres mosqueteros. Pero según varios internautas y críticos, El conde de Montecristo (2024) ya rompió ese paradigma.
¿Por qué dicen que El conde de Montecristo (2024) es la mejor adaptación al cine?
La cinta se filmó en Francia, la dirigieron Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte (responsables de Los tres mosqueteros: Milady, 2023) y su estreno fue durante el Festival Internacional de Cine de Cannes 2024, donde recibió múltiples elogios por su calidad visual, sonora y actoral.
En el papel de Edmond Dantés/ El conde de Montecristo está Pierre Niney. La película ya cuenta con una calificación de 100% en Rotten Tomatoes (diferente a su antecesora, la versión del 2002, con 73%) y algunas críticas la califican como la mejor adaptación de la novela de Dumas. ¿Será?
Si vas a verla sin saber nada de la novela, sin duda te impactará. Está tan bien contada que no hay pierde entre los nombres, personajes y subtramas de la historia; además, la actuación es muy buena, visualmente es impecable porque la fotografía contribuye narrativamente a la película, y en cuanto a la música, esta te hará sentir inmerso en los sentimientos del conde.
Ahora, como una adaptación de la novela, no te va a defraudar. El acierto es que contaron los sucesos de la historia en tres partes, como si de los tomos de la novela se tratara, de esta forma, la hechos no se revuelven. Por supuesto que no es detallada, pero destacaron los momentos más importantes de trama, los diálogos son concisos y no cambiaron personajes. Cuando la veas, aunque ya sabes qué va a pasar, te provocará incertidumbre, adrenalina y hasta el deseo de que las cosas cambien.
El conde de Montecristo (2024) estrena el 17 de octubre 2024. La cinta dura 179 minutos, pero en ningún momento perderás el interés y ni sentirás el tiempo. No tomes muchos líquidos y lánzate a disfrutarla.