Es neta, no te recomendamos ver esta película con tu clásico maxicombo de palomitas, a menos que seas alguien con el estómago muy fuerte. La cinta incluso inicia con leyenda que advierte al espectador de escenas que pueden detonar a personas sensibles al tema de los trastornos alimenticios.
Considerada como perturbadora y una sátira, entre los estrenos del mes de junio llega al cine el 13 de junio Club cero, protagonizada por Mia Wasikowska y nominada a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2023. Antes de comprar tus boletos para el cine, aquí te contamos SIN SPOILERS de qué va la película, para que te prepares mentalmente.
¿Te vas a comer todo eso?
Club cero es una película de la directora austriaca Jessica Hausner clasificada como un drama psicológico, aunque algunos medios la han catalogado como una sátira perturbadora.
La cinta pone el foco en un grupo de adolescentes estudiantes de una escuela de élite en Australia que ingresan a una nueva clase: Alimentación Consciente a cargo de Miss Novak (interpretada por Mia Wasikowska). Lo que comienza como una clase de nutrición, poco a poco se convertirá en una perturbadora secta que pondrá su salud y vida en riesgo.
Basta con ver el tráiler para darte cuenta que la clase de Alimentación Consciente no es un grupo nutricional enfocado en mejorar la salud de los jóvenes; sino que Miss Novak los llevará a creer en su propia espiritualidad con base en la creencia de “no comer”, llegando a límites psicológicos que promueven los trastornos alimenticios y la colocan como una “salvadora” de estos tiempos dedicados al sobreconsumismo y destrucción del ambiente.
Bienvenido al Club cero
¿Tú te dejarías convencer de no comer a favor de salvar la humanidad? Club cero muestra que, pese a que esta idea suene bastante tonta y al espectador le cause desesperación ver que los jóvenes en pantalla le crean a Miss Novak, la realidad es que todos somos susceptibles a caer en este tipo de ideas. Pero, ¿por qué?
Simple, Club cero no se trata de un tratado de los trastornos alimenticios, sino de cómo se manejan las sectas a través de la manipulación, así como lo fácil que las juventudes deciden seguir una moda que puede dañar a su salud.
Por ejemplo, si investigamos un poquito sobre las sectas, podemos encontrar las principales 10 técnicas de control que sus líderes utilizan para manipular a sus adeptos. Por ejemplo, Miss Novak controla la información que les da a sus estudiantes sobre los “beneficios de dejar de comer”. También comparte una personalidad atractiva para ellos, les ofrece consuelo, los aísla de sus familias, les promete una iluminación personal, etcétera.
¿Todos somos manipulables?
Esta película también cuestiona por qué jóvenes, pertenecientes a una escuela de élite, a la alta sociedad y con acceso a la información, se vuelven susceptibles a creer en Miss Novak. Y es que como diría Aldous Huxley en su novela Un mundo feliz: “el exceso de información puede hacer a las masas alejarse de ella”.
En tiempos actuales, con un vistazo a nuestro teléfono tenemos una respuesta. ¿Será posible que la sobreexposición a los medios haya limitado la capacidad de discernimiento y razonamiento entre nosotros y las nuevas generaciones?
Por último, Club cero toma como inspiración modas nutricionales que puedes encontrar en internet en la actualidad: como el ayuno intermitente, el autocontrol al comer en pedazos pequeños, ayuno de agua, etcétera. ¿No nos crees? Tan solo checa cuántas cuentas o redes de las que sigues han hablado de algún método para estar saludable sin fundamento científico. Y no solo eso, sino que consiguen que cientos usuarios copien sus decisiones.