Por Carlos Gómez Iniesta – The Film Tours México
La película, dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, se estrenó en salas un mes antes de que se anunciara la primera muerte por COVID-19 en el país (febrero de 2020). Un breve margen le bastó para convertirse en la película mexicana más taquillera del año, ya que en marzo, los cines cerrarían en varios estados, dejando poca competencia en cartelera.
Sin embargo, su llegada a las plataformas la ha convertido en una película donde se repiten los diálogos una y otra vez, retratando con humor y desventura las peripecias de quien llega por primera vez a enfrentarse al caos de esta ciudad. Solo que aquí era una chavita bien con un marcado acento regio, ¿sabes cómo?
(Ve hasta abajo el mapa de las locaciones)
01. Depa de Angie
Río Pánuco 208, Cuauhtémoc
Una inesperada propuesta de matrimonio impulsa a Cindy (Cassandra Sánchez-Navarro) a escapar de San Pedro Garza García rumbo a la Ciudad de México. Al llegar, la reciben el bullicio de los ambulantes, el inconfundible pregón del “se compran colchones, tambores…” y la hospitalidad improvisada de su prima Angie (Regina Blandón), quien la acoge con gusto a pesar de que nunca le dijo que le caería. Aunque la vista desde el departamento en la Cuauhtémoc dista mucho de ser la de Chipinque y no es más bonito que su casa —cero complejos, ¿eh?— el espacio es acogedor, colorido y nada mal para aterrizar sin un peso en la bolsa.

02. Salón Los Ángeles
Lerdo 206, Guerrero
A Mateo (Giuseppe Gamba) lo conoció en una borrachera sin saber que era el fotógrafo de su nuevo trabajo. En busca de hacer las paces después de molestarla, se ofrece a llevarla desde la calle Dumas en Polanco hasta el célebre salón de baile de la Guerrero —“¿Me estás madreando?”—. Cuando llegan, está su abuela Mercedes (Isela Vega) sacando los prohibidos en la misma pista en donde también han bailado celebridades como Pérez Prado, Rubén Blades y la Rosalía. Cindy empezaba a conocer la capital porque ya saben la máxima: “Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México.

03. Helados Cometa
Colima 162, Roma
En este lugar —que en 2020 figuró en la lista Chilango de los mejores helados y que ahora opera en Tampico 21-tuvo lugar una de esas incómodas conversaciones que cualquiera que ha vivido con roomies conoce: el temido momento de pedir que se mochen para la renta. Angie y Rox (Nicolasa Ortiz Monasterio) no tardan en hacerle ver que su querido blog no califica como un trabajo real y que, le guste o no, necesita encontrar una chamba como la que ellas tienen. Con algunas recomendaciones, Cindy termina trabajando en la editorial de Martha Debayle en Polanco, en un entorno donde el pochear es la moneda de cambio y las exigencias no tardan en ponerla a prueba.

04. Empeños San Nicolás
Oaxaca 4, Roma Norte
Para corregir el caos, venderá sus primeros aretes “de que reales” para comprar un boleto de avión para reunir a Rox con Angie… Fuera de la ficción, el local donde los empeña es la tortillería Premier, que lleva más de 20 años haciéndose famosa por sus piezas de harina recién hechas. Lo que sí no se puede perdonar es que por las carreras, te metas en sentido contrario desde la Glorieta de Insurgentes y además estorbes uno de los dos carriles para estacionarse.

05. La Perla
República de Cuba 44, Centro
Si discutiste con tu peor-es-nada y tu jefa te corrigió la pronunciación de awkward justo antes de despedirte, no hay mejor terapia chilanga que el show de luces, lentejuelas y lip sync drag de este muy notable cabaret. Lamentablemente, todo iba bien hasta que entre la euforia de los tequilas y las canciones de dolor, la norteña toma una foto que la mandará de regreso hasta Regiolandia.

Aquí el mapa para que ubiques dónde ocurrió cada escena de Cindy la regia.
