Cartografía del cine hecho en nuestra ciudad

La CDMX ha sido locación de múltiples películas y cada vez más es una ciudad que atrae proyectos cinematográficos, aquí recorrimos algunos.

Por Carlos Gómez Iniesta – The Film Tours México

Ilustraciones de Daniel Fortiz

Ya chole con “esta es la casa donde vivía Cleo en Roma” o “Arnold Schwarzenegger estuvo en el Metro Chabacano para filmar El vengador del futuro”. Se calculan más de 7 mil películas de ficción hechas en la Ciudad de México y pareciera que solo tenemos notas de las mismas cinco películas de siempre, ¡esto se acaba hoy! 

Desde los 90, el término “turismo cinematográfico” se acuñó para describir la experiencia de visitar los lugares donde se han filmado películas o series. Países como Nueva Zelanda, Croacia y España han sabido aprovecharlo al máximo, convirtiendo sus escenarios en destinos icónicos para los nuevos turistas. Aunque México cuenta con una historia cinematográfica vasta y significativa, la promoción de este fenómeno ha sido más bien lenta. Aun así, comienzan a surgir iniciativas bien estructuradas.

The Film Tours México es un movimiento que, desde hace poco más de dos años, se ha dedicado a rescatar las huellas del cine en nuestras ciudades a través de la investigación documental y los recorridos culturales. Su labor no solo sigue arrojando luz a los rincones que han servido de escenario para producciones icónicas, sino que también impulsa la conservación de las calles y edificios que han formado parte de nuestro enorme legado fílmico.

Como parte de este esfuerzo, junto con Chilango, hemos seleccionado algunas locaciones de películas que, más allá de si les das cinco estrellas o no, ya forman parte del ADN del mexicano. Recorrerlas es una prueba de que el cine trasciende las pantallas y se esconde en los rincones por los que pasamos todos los días.

Por supuesto, sabemos que la Ciudad de México de la ficción no es la misma que vivimos a diario —porque solo en las películas alguien puede cruzar de Lomas de Chapultepec al Centro Histórico en un minuto—, pero aunque no contemos con el poder de la teletransportación ni con una iluminación cinematográfica perfecta para apreciarlo, reconocer estos sitios siempre despierta admiración por quienes lograron inmortalizar una historia en ese preciso lugar donde también se hizo cine.

Así pues, aquí las rutas de siete películas que se grabaron en la CDMX:

AMORES PERROS: el choque que nos mordió a todos

AMAR TE DUELE: amor prohibido murmuran por las calles

CINDY LA REGIA: de la cima regia a lo raspa chilango

GÜEROS: el road trip que pudo salvar al rock

HOMBRE EN LLAMAS: no es el tipo de gringo que esperabas ver en la Condesa

PERFUME DE VIOLETAS: las calles que marcaron la juventud

SPECTRE: la misión que quedó como herencia

Si quieres asistir a un film tour sigue las redes @thefilmtoursmx o la página www.thefilmtours.com.






Chilango Menú Footer Chilango recomienda

Lo más leído