Saoirse Ronan protagoniza Blitz, película de Sir Steve McQueen (12 años esclavo, 2013) en la que interpreta a Rita, una mujer que vive en el Londres de la Segunda Guerra Mundial en medio de la campaña de bombardeos de la Alemania nazi contra el Reino Unido.
“En esas escenas en las que hay tanto caos y ruido, recordaba lo actual y relevante que es la historia”, contó la actriz en una mesa redonda para la prensa con motivo de la cinta. En esta también reveló que consideraba que McQueen (homónimo del actor estadounidense) construyó de manera subconsciente, o conscientemente, construyendo al personaje de Rita de acuerdo a su imagen.
Durante Blitz también escuchamos a Ronan cantar y la vemos bailar quickstep. Esto llena de arte los momentos agridulces de una trama en la que, aunque pasen cosas terribles, la gente no pierde su humanidad.
Más allá de la maternidad
En la película, Rita manda a su hijo George (Elliott Heffernan) a la campiña inglesa, junto con otrxs niñxs, para protegerlo. Sin embargo, lo único que él quiere es regresar junto a su madre y abuelo Gerald ―interpretado por Paul Weller, músico de 66 años que con este filme debuta en el cine a los 66 años de edad―, por lo que escapa. Tras la fuga pasa por infinidad de riesgos, como si ser un niño solo en un país bombardeado durante la guerra no fuera suficientemente peligroso.
“Saqué mucho de mi madre, que siempre ha sido muy comunicativa conmigo sobre sus experiencias como mamá de una hija única”, reveló Saoirse Ronan sobre su personaje. Ahora, la actriz amadrina en pantalla a Elliott Heffernan, de 9 años de edad, en su debut en el cine.
“Me sentía muy agradecida de que él tuviera al menos una persona adulta que entendiera por completo la posición en la que él estaba”, apuntó la actriz, quien también comenzó su carrera muy joven.
La historia de la película se centra en una relación madre e hijo. Sin embargo, esto no limita que Rita muestre todas sus facetas que van más allá de eso. Dentro del doloroso contexto histórico que se refleja, también vemos las carencias que había en cuanto a derechos laborales, así como el racismo latente de la época.
Blitz, película con Saoirse Ronan, se estrena el 22 de noviembre en Apple TV+.