Ronins chilangos, es hora de descansar de su viaje y parar en la Cineteca Nacional; pues el recinto del séptimo arte trae un ciclo de películas dedicado a Akira Kurosawa, el cineasta japonés que pasó a la historia por sus historias sobre el camino del samurái.
Así que pela el ojo y checa a continuación cuándo lanzarte a la Cineteca con tus cupones a la mano y aprovechar las promociones del verano.
¿Qué películas de Akira Kurosawa verás en la Cineteca?
Para el programa de Retrospectivas del mes de agosto, la Cineteca Nacional eligió al cineasta Akira Kurosawa, uno de grandes bastiones del cine oriental y el primer cineasta japonés en ganar el premio Oscar, por su filme Rashomon (1950). El ciclo de cine se proyectará del 13 al 25 de agosto y ya puedes consultar la cartelera en línea de tu Cineteca favorita o más cercana.
Aunque la filmografía de Kurosawa es extensa, solo llegarán 16 películas a la Cineteca:
El ángel ebrio (1948)
Conocida por los cinéfilos como la primera cinta en que trabajaron Akira Kurosawa y el actor Toshirō Mifune, quienes más adelante formaron su dupla filmográfica. La historia de El ángel ebrio sigue de cerca a un doctor con problemas de alcoholismo quien de forma fortuita conoce a un temible gánster de Japón.
El perro rabioso (1949)
Una historia sobre un veterano de guerra que ahora trabaja como policía y se adentra a las oscuridades de Tokio. Esta cinta desarrolla las convenciones del cine negro y lo combina con el neorrealismo propio de la posguerra.
Rashomon (1950)
La cinta con la que ganó un premio Óscar nos muestra a Japón del siglo IX, donde , un leñador, un sacerdote y un mendigo discuten sobre una serie de terribles acontecimientos: violaron a una doncella y asesinaron a su esposo. Ahora, entre diferentes perspectivas de la misma historia, deberán configurar una única verdad
Vivir (1952)
La cinta toma como inspiración a la novela de León Tolstoi La muerte de lván Ilich para contar la historia de Kanji Watanabe, un funcionario público que está a punto de romper el récord de 30 años de asistencia perfecta en su trabajo cuando, de repente, un día comienza a tener problemas de salud.
Los siete samuráis (1954)
Posiblemente, la cinta más recordada de Kurasawa. Ubicada en Japón del siglo XVI, los habitantes de una aldea conjuntan esfuerzos para contratar a siete samuráis que los defiendan de los constantes ataques de un grupo de bandidos. Una épica del Bushido.
Trono de sangre (1957)
Esta historia muestra cómo la sed de volverse el mejor guerrero lleva a un hombre tratar de legimitarse a través del camino de la sangre y la tiranía.
La fortaleza escondida (1958)
Este filme fue una de las principales inspiraciones para crear el personaje de la princesa Leia en Star Wars. La historia va sobre Matashichi y Tahei, dos desertores que guiados por el hambre de tesoros, terminan envueltos en la liberación de la última princesa de la dinastía Arikuris.
Yojinbo (1961)
Esta historia sigue a un ronin (un samurái pero sin amo) que llega a un pueblo azotado por dos bandas en guerra y, aprovechando la situación, ofrece sus servicios la mejor postor en una especie de western pero con samuráis.
Sanjuro (1962)
En el Japón de la era Tokugawa, un rōnin vagabundo apoya a unos jóvenes guerreros para terminar con la corrupción que sufre su clan, a la vez que aprende la filosofía de su oficio.
El infierno del odio (1963)
En esta cinta Kurosawa vuelve a su Japón contemporáneo con un ejecutivo de una compañía de zapatos, quien recibe la noticia de que secuestraron a su hijo. Su decisión es acceder al pago del rescate, pero al llegar a casa descubre que al que raptaron fue al hijo de su chofer.
Barbaroja (1965)
Una película que muestra el enfrentamiento de Japón cuando atravesaba el paso hacia el mundo moderno. La cinta sigue a un joven doctor desilusionado por su asignación a un pueblo rural; sin embargo, ahí conocerá a el doctor Barbarroja, quien le enseñará un par de valiosas lecciones sobre cómo tratar a los enfermos.
Dodes’ka-den (1970)
Aquí comienzan sus películas a color. La historia es el retrato de un grupo de habitantes de los barrios bajos de Tokio que, ante el desolador panorama de pobreza y alcoholismo, usan la imaginación para sobrevivir. En su tiempo, la película fue un fracaso y por ello Kurosawa intentó suicidarse.
Dersu Uzala (1975)
Una vez recuperado de su intento de suicido, Akira Kurosawa vuelve con esta obra maestra, ganadora del Oscar a mejor película extranjera, inspirada en la historia del explorador Vladímir Arséniev y su amistad con Dersú Uzalá. La Unión Soviética apoyó al director para volver al cine.
Kagemusha, la sombra del guerrero (1980)
Akira Kurosawa vuelve al cine de samuráis con la historia de un señor de la guerra que muere; y un ladrón campesino al que obligan a hacerse pasar por él. Sin embargo, lo persigue el espíritu del difunto.
Ran (1985)
Esta cinta es una reinterpretación de El rey Lear de Shakespeare pero con un imperio japonés de la era Tokugawa.
Sueños de Akira Kurosawa (1990)
Esta cinta es más personal. A sus 80 años, Kurosawa orquestó un impactante mosaico onírico para retratar distintas etapas de su vida. Un compendio de ocho segmentos que exploran su infancia y su vejez a través de ensoñaciones alucinantes y conmovedoras, vinculadas por su espiritualidad y su mirada de Japón.
Akira Kurosawa es conocido principalmente por sus escenas de batallas de samuráis y mostrar el camino del guerrero -o Bushido- en sus historias; además de inspirar profundamente a George Lucas para la creación de Star Wars y el universo de los Jedis. En esta retrospectiva, la Cineteca Nacional recorre el trabajo de Kurosawa como una biografía de un cineasta que nunca soltó la cámara en toda su vida.
Cuándo: 13 al 25 de agosto 2024
Costo: $70 entrada general // descuento de estudiante, INAPAM $50.
Cartelera: Disponible en línea a partir del 13 de agosto.
Dónde: Cineteca Nacional México, Avenida México Coyoacán #389, Colonia Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México.