El cine también ha contribuido a combatir la mejor forma del anonimato que es el olvido, y así preservar de generación en generación, a través de distintas décadas con enfoques diferentes, un año que marcó la historia de México, un año que hasta la fecha duele y permanece como recordatorio de algo que jamás debió suceder. Con películas sobre México 68, la memoria del 2 de octubre sigue vigente.
Películas México el 68 para no olvidar el 2 de octubre
Además de los libros, otra forma de mantener fresca la memoria de los hechos pasados es llevándolos a la pantalla. El cine y la televisión, actualmente apoyados por canales alternativos, permiten conservar vigentes episodios que han delineado la evolución e involución de nuestra nación en materia social, tal como lo fue y es 1968.
Canoa
Si bien no se enfoca en el 2 de octubre, ni en Tlatelolco, sirve como un documento para acercarnos a los ánimos que se vivían durante 1968 en el país por la imposición del miedo al comunismo. Previo a la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron linchados por pobladores bajo las órdenes de un sacerdote que les hizo creer que eran jóvenes comunistas, enemigos del sistema.
El grito
Es el testimonio cinematográfico más fidedigno del movimiento estudiantil. Entre las imprescindibles películas sobre el 68 se encuentra este documental, un trabajo dirigido por Leobardo López Arretche en el que estuvieron involucrados 18 alumnos del CUEC para capturar imágenes de todo lo que aconteció en el periodo de mítines y manifestaciones hasta la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Rojo amanecer
También lee: Además de perturbarte, Joker también te recordará estas películas
Jorge Fons dirige este guion escrito por Guadalupe Ortega y Xavier Robles. Es un filme que basa su trama en interiores para encerrarnos en el horror de un departamento en Tlatelolco donde vive una familia que se convierte en víctima de la Operación Galeana, estrategia diseñada para capturar a líderes del Consejo Nacional de Huelga, pero que se sale de control por la violencia que emplearon algunos de sus miembros, así como por la falta de coordinación de los grupos enviados.
Tlatelolco, verano de 68
Se trata de una historia de amor de corte telenovelesco entre dos jóvenes de distintas clases sociales que funciona para remontarnos a un México convulso gobernado con intolerancia por Gustavo Díaz Ordaz (interpretado por Roberto Sosa) hacia las protestas juveniles en contra del gobierno. En este caso sí hay una recreación de la masacre estudiantil.
Borrar de la memoria
El crítico e historiador de cine Rafael Aviña escribe este thriller que mezcla a la perfección el descuartizamiento de una chica y la investigación periodística sobre la muerte de un documentalista con el movimiento estudiantil, específicamente con la masacre en la Plaza de las Tres Culturas y la presencia militar en las calles. Un acierto es que la haya dirigido un veterano director como Alfredo Gurrola, quien domina el género (Llámenme Mike) y tenía pleno conocimiento de la década sesentera.
A esta lista de películas sobre el 68 hay que añadir Olimpia, dirigida por José Manuel Cravioto, que se encuentra en cartelera y apuesta por la técnica de la rotoscopía para tratar el tema del ingreso de elementos del Ejército a Ciudad Universitaria durante las protestas estudiantiles en aquel año que todavía hiere.